icon

Una salida verde de la pandemia es posible: "crisis significa oportunidad"

Especialistas convocados por la Fundación Ambiente y Recursos Humanos demostraron que Argentina no está respetando ni generando estrategias acorde al Acuerdo de París. 

Las energías limpias apenas cubren un 6% del total de la matriz energética en Argentina.

La Fundación Ambiente y Recursos Humanos realizó un panel sobre el informe de Climate Transparency publicado esta mañana, que analiza el desempeño de los países del G20 en materia de ambiente y particularmente de Argentina. 

Alvaro Umana, ex ministro de ambiente de Costa Rica introdujo el programa y aseguró que "crisis significa oportunidad. La pandemia es una oportunidad para acelerar la respuesta sustentable". 

Además contextualizó que "los subsidios a los combustibles fósiles son errores que se cometen en todo Latinoamérica". 

A lo largo de los paneles se criticó la decisión que obtuvo media sanción de Diputados esta madrugada. El proyecto busca destinar el 25% de la recaudación del impuesto a las grandes fortunas al desarrollo del sector de combustibles fósiles. 

"¿Qué estamos haciendo con Vaca Muerta?", preguntó el ingeniero Gabriel Blancodirector Nacional de Cambio Climático. Luego problematizó el desempeño de Argentina en cuanto al Acuerdo de París y aseguró que "necesitamos una perspectiva holística y de género".

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono, Blanco dijo que "todo parece indicar que las emisiones se incrementarán, en vez de disminuirse".

El informe destaca que las principales emisiones en Argentina se generan por:
# Un 27% transporte
# Y un 26% del sector de generación eléctrica 

En contraste, las energías limpias a penas cubren un 6% del total en el país. "Se sigue subsidiando a la industria de combustibles fósiles. El presupuesto del año que viene es 4 veces el presupuesto dedicado a la crisis sanitaria actual", explicó la especialista María Di Paola.