icon

¿Qué se aprobó en Diputados mientras andaba el fútbol y el país dormía?

Van 18 horas de sesión y sigue el debate en Diputados. Ha sido una sesión maratónica, mientras Argentina le ganaba a Perú 2-0 y luego el país dormía. Hasta el momento, se ha aprobado el Presupuesto 2021, se le dio media sanción al llamado 'impuesto a la riqueza' de Máximo Kirchner, y a la modificación de la Ley de Manejo de Fuego en los campos. La sesión todavía no termina.

El debate del impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo terminó a la madrugada. Obtuvo media sanción. Te damos los detalles de la sesión y los otros proyectos aprobados. Foto: Diputados Argentina

Impuesto a la riqueza

Con 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones, obtuvo media sanción el proyecto de ley sobre Aporte Solidario y Extraordinario que busca ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

Según la AFIP, el 'impuestazo' como algunos lo llaman, alcanzaría a menos de 10 mil personas, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

***Máximo Kirchner, FdT: “Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común”.

***Mario Raúl Negri, UCR: No estamos persiguiendo fortunas ociosas multimillonarias, esas están afuera en los paraísos fiscales y a esas deberíamos ir a buscar juntos a los acuerdos que tenemos con los países de Europa, con Estados Unidos".

Prohibición de venta de campos incendiados

Con 132 votos afirmativos, 96 negativos y 4 abstenciones, obtuvo media sanción la modificación a la Ley de Manejo del Fuego sobre el lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

El texto, de solamente 4 artículos, prevé una serie de incorporaciones a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, con el fin de impedir la realización de emprendimientos inmobiliarios y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

Se establecen plazos de 60 y 30 años, dependiendo el tipo de área que se haya quemado.

*** Leonardo FdT: "Nos tenemos que hacer cargo. Tenemos que empezar a construir un nuevo paradigma. Hay que empezar a entender que desarrollo y ecología no son más contradictorio. Porque el mal desarrollo nos trajo hasta acá”.

*** Daniela Vilar, FdT: "Elegir no ver los problemas ambientales como también consecuencia de problemas estructurales de este modelo económico es claramente una postura cómoda y para nada inocente".


Presupuesto 2021, tras el blooper
Más temprano se terminó de aprobar (ayer al inicio de la sesión) el proyecto de presupuesto 2021, luego del blooper que sufrió la norma con 18 planillas faltantes.

La votación resultó con 139 votos a favor, 20 en contra, 83 abstenciones y 2 diputados ausentes; el oficialismo votó a favor, Juntos por el Cambio se abstuvo.

El proyecto de ley que envió el ministro de Economía Martín Guzmán contempla un gasto global de ocho billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

Ahora se trata: Ley Yolanda, sobre formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para personas que se desempeñan en la función pública.