icon

Un cuarto del "Aporte Solidario" (impuesto a la riqueza) estará destinado al fracking

El proyecto obtuvo media sanción de Diputados y ahora resta su tratamiento en Senadores. Se estima que la recaudación será única y alcanzará a quienes posean bienes declarados que superen los 200 millones de pesos.

Se denomina Vaca Muerta a una extensión geográfica de aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados entre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza que es un reservorio de shale, es decir, de roca sedimentaria que contiene gas y petróleo.

El fracking es un método no convencional para extraer gas natural de poros y fisuras de rocas con poca permeabilidad. Se realizan cientos de pozos en áreas amplias y se inyectan millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. En efecto, contamina el agua de las napas, los suelos y el aire. (Imágen de El Cohete a la Luna)

En una sesión extendida hasta la madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, también llamado impuesto a la riqueza, con 133 votos a favor.


Ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación. Otros países de la región como Chile y Brasil, o europeos como Italia y España, avanzan con legislaciones similares. 

Sin embargo, lo que produjo críticas de parte de sectores ambientalistas y que también provocó la abstención del bloque de izquierda, es que el porcentaje mayor estará destinado al fracking. 

La recaudación por única vez estará destinada a:

  1. # El 25% para explorar y explotar yacimientos de gas natural a través de Enarsa en acuerdo con YPF.
  2. # Otro 20% a equipamiento e insumos sanitarios asociados a la pandemia.
  3. # Un 20% para las becas Progresar.
  4. # El 20% para subsidios a pequeñas y medianas empresas.
  5. # Finalmente el 15% restante para infraestructura de barrios populares.
  6. El documento completo del proyecto puede visitarse en este link.