icon

Insólito el periódico bombardeo de Siria que ejecuta Israel

La idea de Israel gendarme de Medio Oriente es un problema cuando se marcha Donald Trump del gobierno estadounidense. Es cierto que Israel es una 'cuestión de Estado' en USA pero republicanos no son demócratas y esta idea de bombardeos preventivos de Israel en territorio de Siria debe ser revisada porque un día puede provocar efectos no queridos en Israel. Por lo demás, jamás Israel encaró una negociación concreta con Rusia para quitar a iraníes y libaneses de Siria a cambio de cesar cualquier bombardeo.

Zona norte de lo que alguna vez fue Damasco.

Varios soldados del ejército sirio murieron después de que otra vez Israel realizó bombardeos en Damasco, activando a su vez los sistemas de defensa aérea que Rusia provee a Siria, informaron la agencia de noticias SANA de Siria y el gobierno de Tel Aviv.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del miércoles 18/11.

“Aproximadamente a las 3:11 am de este día, el enemigo sionista lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado en la región sur” , informó SANA, citando una fuente militar. 

Las explosiones resonaron en los cielos sobre el área de Damasco, y las defensas aéreas del país interceptaron "una serie de misiles", agregó.

Murieron 3 soldados sirios, según la fuente militar, y 1 militar resultó herido en la incursión, que provocó daños materiales.

Poco después de que llegaran los primeros informes, Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque, diciendo que fue una redada en represalia después de que Damasco y la Fuerza Quds iraní supuestamente distribuyeron artefactos explosivos para atacar a las tropas israelíes en la parte controlada por Israel en Altos del Golán.

"Estamos preparados para operar contra el atrincheramiento iraní en Siria", tuitearon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Si bien Tel Aviv rara vez confirma operaciones militares fuera de su propio territorio, Israel ha atacado casi a diario lo que dice que son objetivos "iraníes" y de Hezbolá en Siria. 

Pero también ha atacado en Siria durante la guerra civil antes del arribo de iraníes y libaneses, y distribuyó armamento entre los rebeldes cuando Israel no imaginaba que llegaría Rusia a escena.

El martes 17/11, las fuerzas israelíes anunciaron que habían descubierto "una serie de artefactos explosivos" cerca de la parte controlada por Israel de los Altos del Golán ocupados, y prometieron "no tolerar ninguna violación" de su "soberanía".

Israel capturó gran parte de los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los 6 Días de 1967, pero el área es reconocida como territorio israelí solo por USA e Israel.