icon

Ser fumador pasivo también es un factor de riesgo del cáncer de pulmón

La incidencia de esta enfermedad ronda los 11 mil casos en Argentina, principalmente entre los 60 y 65 años. Sin importar la edad, dejar de fumar siempre disminuye el riesgo.

Hoy 17 de noviembre es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, uno de los cánceres de mayor mortalidad en todo el mundo cuya principal causa es el tabaquismo.

El cáncer del pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres y el factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo, presente en el 80% de los casos. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aproximadamente el 6,3% de la población será diagnosticada con esta clase de tumor en algún momento de su vida. 

Las estadísticas de supervivencia se basan en grandes grupos de personas y no sirven para predecir exactamente lo que le sucederá a un paciente individual. Pero en promedio, solo el 20,5% sobrevive 5 años después del diagnóstico.

Sin embargo, no hay dos pacientes iguales y el tratamiento puede variar mucho la expectativa de vida.

Las causantes principales de la enfermedad son: 

1) Fumar: es la causa de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres. Mientras más temprano se empiece a fumar y más cigarrillos se consuman al día, mayor será el riesgo. De la misma forma, dejar de fumar más temprano disminuye el riesgo aunque siempre será mayor comparado a quienes nunca han fumado.

2) Fumar pasivamente: el humo de segunda mano es la combinación de lo que sale del cigarrillo y lo que exhala el fumador.

3) Antecedentes familiares

4) Exposición a químicos como: asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán.

5) Exposición a la radiación

6) Previa infección por VIH

7) La contaminación del aire

La intervención médica dependerá en gran parte del sitio en el que esté situado el tumor, debido a que ambos pulmones no son iguales. Mientras el derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos, el pulmón izquierdo tiene dos y es más pequeño debido a que comparte espacio con el corazón.

Hay varios tipos de cánceres de pulmón, aunque entre el 80 y 85% son los agrupados en la categoría de no microcíticos (NSCLC). Allí los subtipos son adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes y se asocian porque el método de tratamiento y el pronóstico son similares.

El adenocarcinoma es el tipo más común observado en personas no fumadoras, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Del otro lado se encuentran otras clasificaciones como el cáncer microcítico o tumores que se originan en otros órganos y se extienden al pulmón.