icon

Los indígenas están 'YouTubizados', el fenómeno que hasta sorprende a YouTube

Curioso. A pesar de que existe la idea de que los pueblos indígenas cuentan con poco acceso a la tecnología, YouTube ha dejado al descubierto que no es así. Ahora los indígenas usan la plataforma para preservar sus idiomas y contar, en primera persona, la experiencia de sus comunidades, el arte, la música y la herencia que nutre a América Latina. En detalle, algunos canales y 'youtubers' indígenas para mirar.

El creador Jesús Pat Chablé, bajo el nombre artístico Pat Boy, se volvió viral cuando su canción ‘Sangre Maya’, superó las 200K visualizaciones. Es uno de los tantos ejemplos de la presencia indígena en YouTube. La tendencia avanza de una manera muy 'cool'. Foto: Capture de video

En 2019, una una joven del pueblo kichwa Saraguro, en Ecuador, se volvió viral en Hispanoamérica al crear contenidos de YouTube que mostraban su cultura y vida cotidiana.

Transmitía su día a día de una manera cómica e irreverente.

Nancy Risol es su nombre y logró construir una narrativa que la posicionó como una voz de la diversidad en el ecosistema de creadores.

A partir de allí, el equipo de YouTube México inició una investigación. Luego, sobrevino un descubrimiento.

"La presencia indígena en YouTube no solo ha fortalecido los esfuerzos de enseñanza de idiomas y conocimientos propios, sino que ha permitido que tomen las riendas de su propia narrativa. A pesar de que existe el preconcepto de que los pueblos indígenas cuentan con acceso acotado a la tecnología, no están desconectados. De hecho, estos pueblos han encontrado en los dispositivos móviles poderosas herramientas para seguir registrando y contando su propia historia", indican.

Tal vez los números también puedan ayudar a entender el fenómeno de YouTube en las comunidades indpigenas.

Según la UNESCO -detallan en el informe- los pueblos indígenas ocupan aproximadamente el 22% del planeta. Se habla de más de 370 millones de personas que representan la mayor parte de la diversidad cultural que existe, ya que han creado –y hablan– la mayoría de las casi 7.000 lenguas del mundo.

De ahí que, uno de los contenidos compartidos a través de la plataforma sea el idioma para preservarlo, al igual que la música, el arte, las raíces, la historia.

Experiencias exitosas

El equipo de YouTube México, en su investigación, destaca algunos casos muy interesantes que muestran lo que está ocurriendo en la plataforma a partir de la presencia de los indígenas. 

Según el estudio, las comunidades usan YouTube para lo siguiente (atentos porque vienen ejemplos para hacerte seguidor):

1. Enseñar el idioma
Canales pequeños, como Aprende con Trixita o Nawapipilmet, se enfocan en lecciones de náhuatl para niños a través de videos cortos donde comparten la palabra del día o explican una traducción fácil de entender; y otros que, fruto de un gran esfuerzo, ofrecen más de 50 videos dedicados a esta lengua y a su cultura, como Isela Xospa y Tlatoanitsin

Además, dentro del aprendizaje del náhuatl, los creadores de raíces indígenas que están radicados en los Estados Unidos crean contenidos para difundir su idioma nativo tanto en inglés como en español. ¿Por qué? Según el creador Tecpaocelotl Castillo, el material disponible en inglés es escaso y eso ha provocado la idea equivocada de que el náhuatl es una lengua muerta. 

2. Intersección con el arte y las artesanías:
Las artesanías son una de las mayores 'exportaciones' de los pueblos indígenas, especialmente la Wixárika, más comúnmente conocida como arte huichol, que se produce en Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. 

Los videos del estilo “hazlo tú mismo” han trascendido fronteras, como es el caso de los canales Arte UxatemaiArte Wixarika y WixarikaUtsiekame Wixárika, por su parte, no solo comparte sus saberes sobre este arte, sino también sobre cuestiones lingüísticas y culturales.

3. Viajes y comunidad:
Los canales de YouTube se convirtieron en una ventana para explorar las comunidades indígenas y las regiones en las que habitan a través de entrevistas a personajes y el relato de los creadores acerca de sus tradiciones. 

Un reflejo de esta tendencia es el caso de Soy Nativo, el canal que Mateo Alberto Martínez Pérez creó con la finalidad de preservar y compartir las tradiciones antiguas de los pueblos originarios y resaltar la diversidad cultural que existe en México. 

Otros dos creadores que también lo están haciendo muy bien son el zapoteco Xhatís, que invita a descubrir los rincones de Oaxaca en moto, y el nahua Mel Mora.

4. Música:
Además de la música sobre las danzas tradicionales, sorprenden los formatos poco convencionales en que comparten su lenguaje, a través de géneros musicales como el rock, el heavy metal, el reggae, la música electrónica, el rap y el trap. 

Varios creadores de ascendencia indígena han recurrido a este último género musical para preservar su idioma y reutilizar sus rimas para contar la historia de sus comunidades y herencia cultural en toda América Latina. 

En México, un referente de esta corriente es el canal ADN Maya Films (7.37K suscriptores), reconocido como el mayor generador de rap maya en la región, y el creador Jesús Pat Chablé, bajo el nombre artístico Pat Boy, que se volvió viral en 2012 cuando su canción ‘Sangre Maya’, superó las 200K visualizaciones.