icon

No hay lugar para libertarios en la Reserva Federal

Donald Trump propuso a la militante libertaria Judy Lynn Shelton para ingresar a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal pero no ha prosperado en el Senado, con 47 votos a favor y 50 en contra. Aunque los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, no pudieron reunir los votos a su favor.  Del lado republicano hubo 2 ausentes (Rick Scott y Charles Grassley) y 2 que votaron en contra, Susan Collins y Mitt Romney. Faltó otro republicano que se opone, Lamar Alexander. Pero también uno a favor, Bill Cassidy. Del lado demócrata, Kamala Harris ocupó su banca para votar en contra. Luego del día de Acción de Gracias, ingresará el senador electo demócrata Mark Kelly y esto reforzará el rechazo si es que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, desea insistir con Shelton, una defensora del patrón oro.




Judy Shelton se está quedando afuera de la Reserva Federal, donde quería ingresarla Donald Trump cuando aún no había perdido la elección.

Judy Lynn Shelton es asesora económica de Donald Trump. Ella no es economista sino que tiene un doctorado en Administración de Empresas.

Shelton es impulsada por el monetarista republicano Larry Kudlow, comentarista político en The Washington Times, ex colaborador de Ronald Reagan, conductor del programa 'Kudlow & Company' por CNBC, y director del National Economic Council. 

Shelton se hizo famosa por su oposición a los Bancos Centrales en general, y a Donald Trump le encantó la idea disolvente.

Los grupos políticos libertarios, incluyendo al Cato Institute, consideran que el retorno al patrón oro es una forma de controlar al gobierno y sus malos hábitos de monetizar sus deudas. El patrón oro sería una salvaguarda frente a los abusos de creación monetaria.

Hasta ahora el líder de esa corriente era Ron Paul, representante porn Texas y precandidato a Casa Blanca por el Partido Libertario. 

Los críticos de Shelton, Paul y Trump dicen que la Reserva Federal ya no controla la oferta monetaria sino que los bancos comerciales determinan la oferta de circulante en la economía. Y que los bancos comerciales serían los primeros en rechazar la propuesta de retornar al patrón oro.

Frases de Judy Shelton, candidata de Donald Trump a ingresar a la Reserva Federal:

** "¿Cómo puede una docena, un poco menos de una docena de personas que se reúnen 8 veces al año, decidir cuál debe ser el costo del capital en comparación con algún tipo de tasa determinada por la oferta del mercado? La Reserva Federal no es omnisciente. No saben cuál debe ser la tasa correcta."

** "Si el éxito del capitalismo depende de que alguien sea lo suficientemente inteligente como para saber cuál debe ser el ritmo de todo.... estamos condenados. También podríamos resucitar al Gosplan" (el comité estatal que dirigía la economía planificada de la ex Unión Soviética).

** "Preferiría que la Reserva Federal fuera una entidad menor. Cuando un banco central compra deuda del gobierno, eso es el comienzo de las finanzas comprometidas. (...) La gente está obsesionada con la Reserva Federal que está ganando dinero mediante el arbitraje".

** "La gente me llama "bicho" del oro (goldbug), y pienso, bueno, ¿entonces en qué los convertiría a ellos? En un bicho de la Reserva Federal (Fed bug)".

El problema es que ella no tiene los votos suficientes.