icon

En Caballito le hicieron la guerra a mega proyecto y la ganaron

Se trata de 'Ciudad Palmera', un proyecto que se llevaría adelante en un predio en Caballito, donde sería construido un shopping a cielo abierto y edificios de hasta 10 pisos. El Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad confirmó el freno a la obra. El Gobierno porteño había insistido en avanzar. Los vecinos también se opusieron al proyecto de gran envergadura.

En este lugar se construiría la mega obra 'Ciudad Palmera'. La Justicia le puso freno. Constaba de un shopping a cielo abierto y edificios de hasta 10 pisos. Crece el debate por la privatización y las áreas verdes. Foto: Télam

Mientras en Costa Salguero se debate si construirán un barrio náutico o usarán el espacio para un parque público, el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad avanzó sobre una mega obra en Caballito.

Le puso freno.

Denegó el recurso presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos, que había solicitado al máximo tribunal declarar inconstitucional la medida cautelar dictada por la Sala de Apelaciones número II (CAyT)

De esta forma, se confirmó la suspensión de los trabajos de construcción de edificios de hasta diez pisos y un shopping a cielo abierto.

El emprendimiento inmobiliario es conocido como "Ciudad Palmera", ubicado en Avellaneda 1300.

Las razones

La Justicia consideró que la obra no se adecuaba a las normas urbanísticas vigentes en la zona.

Sobre la resolución, Noticias Urbanas, destaca que el TSJ fue lapidario: “Pues bien, a la luz de las pautas reseñadas, de los fundamentos expuestos por el recurrente, no surge acreditado que la sentencia de esta sala le produzca agravios que por su magnitud e irreparabilidad resulten asimilables a una sentencia definitiva. Ello en tanto, pese a sus esfuerzos argumentativos, el GCBA no logra explicar cuáles son los perjuicios actuales o futuros de carácter irreparable que considera que podría causar la medida impugnada”.

Martin Iommi, coordinador del Consejo Consultivo Comunal de Caballito, dijo a Télam: "La envergadura del proyecto no es compatible con la normativa vigente y mucho menos con la débil infraestructura de los servicios públicos del barrio. La constructora avanzó a toda velocidad, con el único fin de evitar que las movilizaciones barriales, que lograron durante más de veinte años combatir con eficacia el proyecto del shopping Caballito".

Mientras, Osvaldo Balossi, miembro de Junta Comunal 6, explicó: "Nos vimos obligados a recurrir a la Justicia porque la obra de IRSA Ciudad Palmera no cuenta con factibilidad de los servicios públicos para construir 1.188 viviendas, y además porque el shopping afecta a los comercios barriales y el empleo".

La medida judicial fue emitida por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 24, Darío Reynoso.