icon

El Pentágono utiliza el Tinder islámico para rastrear a sospechosos

Ya se conocía desde febrero, gracias al The Wall Street Journal, que la Administración Trump había autorizado la compra de bases de datos comerciales y software que rastrea millones de teléfonos móviles y utilizó la información para identificar el movimiento y concretar arresto de inmigrantes indocumentados en USA. Ahora están realizando una tarea similar con islámicos utilizando empresas como Muslim Pro y X-Mode, según la web Motherboard.

La propuesta: "Conoce a personas con la misma fe con Muslim Mingle. Muslim Mingle es una aplicación de comunidad social para chatear y hacer amigos con personas de fe."

Una investigación de la revista en línea Motherboard descubrió que el Ejército estadounidense compra datos a varias aplicaciones populares, incluida Muslim Pro, explicó Al Jazeera.

El Comando de Operaciones Especiales de USA adquiere información privada recopilada de aplicaciones de todo el mundo, incluidas varias que utilizan los musulmanes que se han descargado casi 100.000 millones de veces, según un informe.

Esto quiere decir que el Ejército estadounidense intenta rastrear a determinados activistas o conocer su geolocalización, a través de los datos que obtiene en redes sociales.

La aplicación más popular entre las que busca el Ejército estadounidense fue una aplicación de oración musulmana y del Corán llamada Muslim Pro, con más de 98 millones de descargas en todo el mundo. 

También han comprado información de una aplicación de citas musulmana.

Basándose en registros públicos, entrevistas con desarrolladores y análisis técnico, la investigación de Motherboard señaló que algunas empresas obtienen datos de ubicación cuando los anunciantes pagan para insertar sus anuncios en las sesiones de navegación de las personas.

El ejército estadounidense confirmó la noticia.

"Nuestro acceso al software se utiliza para respaldar los requisitos de la misión de las Fuerzas de Operaciones Especiales en el extranjero", dijo el comandante de la Marina, Tim Hawkins. “Nos adherimos estrictamente a los procedimientos y políticas establecidos para proteger la privacidad, las libertades civiles, los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos estadounidenses”.

Geolocalización

Una de las compañías involucradas en la venta de datos de geolocalización es X-Mode, que rastrea 25 millones de dispositivos en USA cada mes y 40 millones en otros lugares, incluso en la Unión Europea, América Latina y la región de Asia y el Pacífico.

Motherboard instaló la aplicación de citas Muslim Mingle en un teléfono Android y observó cómo enviaba repetidamente las coordenadas exactas de geolocalización junto con el nombre de la red WiFi a X-Mode.

La investigación encontró que otras aplicaciones que transmiten datos de ubicación incluyen una aplicación de contador de pasos llamada Accupedo, la aplicación meteorológica Global Storms y CPlus para Craigslist.

El senador estadounidense Ron Wyden le dijo a Motherboard que X-Mode también admitió haber vendido los datos que recopiló a otros "clientes militares estadounidenses".

X-Mode defendió su práctica: “X-Mode otorga licencias de su panel de datos a un pequeño número de empresas de tecnología que pueden trabajar con servicios militares gubernamentales, pero nuestro trabajo con dichos contratistas es internacional y se centra principalmente en 3 casos de uso: contraterrorismo, ciberseguridad y predicción de covid-19 en el futuro”, dijo X-Mode a la revista en línea.