icon

Día Mundial del Niño Prematuro: 1 bebé de cada 10 nace antes

El objetivo de la efeméride de educar sobre los riesgos y las mejores formas de sobrellevar un parto antes de término. En el país, 20 bebés nacen prematuros al día.

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación.

Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en todo el mundo, es decir más de 1 de cada 10 de todos los nacimientos, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque el 60% de ellos nace en el África y en Asia, es una realidad de todos los países, ya sea de ingresos altos o bajos.


No hay una causa única que provoque partos antes de término, pero se sabe que algunos factores de riesgo son: un parto prematuro anterior, embarazos múltiples, afecciones médicas crónicas como la hipertensión, la diabetes o infecciones. 

Por otro lado, la OMS destaca que el embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo. En Argentina el problema se acrecienta dado que cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes, lo que representa 700 mil al año. De ese total, el 69% no fue planeado.

Paralelamente, en el país nacen 20 bebés prematuros al día, 7.500 al año, y se estima que solo uno de cada 2 vivirá. 

En esta línea, el acceso a la salud es otra clave para que tanto la madre como el bebé logren sobrellevar un parto prematuro. En países de ingresos altos la posibilidad de tener intervenciones eficaces significa que sobrevivirán casi 9 de cada 10 niños, mientras que en los países de ingresos bajos sobrevive solo 1 de cada 10. 

Anualmente fallecen 1 millón de bebés que nacieron antes de tiempo, y muchos de los que sobreviven es posible que enfrenten discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje. 

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría aseguran que "la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles". Por parte de la madre, el estilo de vida puede colaborar en la prevención, ya que "quienes fuman cigarrillos, beben alcohol y consumen otras drogas recreativas corren un mayor riesgo" (OMS). Asimismo el estrés de cualquier causante, incrementa el riesgo.