icon

Crece la inversión extranjera en China pero aumenta el incumplimiento de bonos

Una buena y una mala para el mercado chino. Por un lado, y pese a Donald Trump, resulta que empresas estadounidenses han mantenido sus niveles de inversión en China -feroz derrota de la Casa Blanca en la realidad tangible- pero, por otra parte, empresas avaladas por el Estado chino están incumpliendo obligaciones en el mercado financiero. Esto es muy complejo para la credibilidad de una industria financiera que le importa muchísimo a China que se desarrolle para lograr autosuficiencia de capital.

El problema es que una crisis en el mercado de bonos afectaría la confianza en la economía china, que sigue recibiendo inversiones extranjeras pero en forma diferente al pasado.

El Ministerio de Comercio de China informó que aumentó la inversión extranjera directa (IED) entrante 18,3% en octubre respecto a 2019, estimándose en US$ 12.400 millones. 

Fue el 7mo. mes consecutivo de crecimiento positivo anual de la IED en China, aunque la expansión no logró repetir el aumento interanual del 25,1% en septiembre, el aumento más pronunciado desde noviembre de 2017.

La IED se vio muy afectada en el 1er. trimestre, durante el apogeo del brote de coronavirus en China, pero repuntó para ganar 6,4% en los primeros 10 meses del año.

En el período de enero a octubre, la inversión extranjera en la industria de servicios de alta tecnología de China aumentó 27,8% respecto a 2019, dijo el ministerio. 

Los servicios de investigación y desarrollo (I + D) y diseño crecieron 82,1%, los servicios técnicos profesionales aumentaron 77,9% y el comercio electrónico 44,3%.

Todo indica que los inversores estadounidenses continuaron ingresando, a pesar de los esfuerzos de la Administración Trump para mantenerlos fuera.

La mayor parte de la IED en China ha cambiado su enfoque, especialmente promoviendo las fusiones y adquisiciones (M&A), en lugar de nuevas fábricas y proyectos desde 0.

La inversión estadounidense utilizada para fusiones y adquisiciones en China entre enero y octubre aumentó en 69% en términos de valor con respecto al mismo período de 2019, lográndose 25 acuerdos, en gran parte debido a un repunte en el 3er. trimestre, según la firma de datos financieros con sede en el Reino Unido, Mergermarket.

El problema

Una serie de incumplimientos de bonos emitidos por empresas respaldadas por el Estado chino ha provocado ondas sísmicas en el mercado de deuda más grande del mundo N°2.

Hay crecientes dudas sobre las garantías de los gobiernos locales y la credibilidad de las calificaciones crediticias chinas.

Logan Wright, director de investigación de mercados de China en Rhodium Group, comparó la pérdida de confianza en el mercado de bonos con el colapso de Banco de Baoshangel en 2019, la 1ra. quiebra bancaria en China en casi 2 décadas.

“Resulta que las garantías del gobierno detrás de un banco o una empresa de propiedad estatal pueden no proteger a los inversionistas de pérdidas después de años de asumir que estas garantías eran sólidas”, dijo Wright.

En los últimos días, el mercado de bonos de China ha sufrido incumplimientos por parte de un operador minero (Yongcheng Coal & Electricity Holding Group, de la provincia de Henan, con calificación AAA), un fabricante de circuitos integrados (Tsinghua Unigroup) y un fabricante de automóviles (Huachen Automotive Group, también conocido como Brilliance Auto).

Los impagos han sacudido la confianza de los inversores, ya que los bonos fueron emitidos por empresas controladas por el Estado, que generalmente se consideran menos riesgosas porque reciben respaldo del gobierno y tienen calificaciones crediticias de grado de inversión de agencias nacionales.

La morosidad inesperada desencadenó una liquidación inmediata de las emisiones de deuda pendiente ante la preocupación de que las provincias financieramente débiles no puedan seguir ofreciendo garantías a las empresas de su propiedad. 

Esto, a su vez, ha provocado que los prestatarios detengan o retrasen las ventas de nuevos bonos.

Calificación

Suman 110 incumplimientos de bonos corporativos en China en 2020. En 2019, China registró 184 impagos. Se espera que los incumplimientos generales de este año superen a 2019, dijo un informe del corredor China International Capital Corp (CICC).

China se ha comprometido desde 2017 a abrir su mercado de calificación de bonos de US$ 13 billones pero solo aprobó Standard & Poors para operaciones nacionales en 2019. 

Fitch Ratings obtuvo la aprobación en mayo de 2020, como parte del acuerdo comercial de fase 1 con USA.

Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research, dijo que las agencias de calificación nacionales de China a menudo eran pagadas por los clientes y no tenían incentivos para evaluar con precisión el riesgo.

El Banco Popular de China (PBOC) inyectó el lunes 16/11 más de 120.000 millones de yuanes en el sistema bancario del país para proporcionar liquidez y calmar los nervios en el mercado de bonos. Pero los analistas dijeron que las autoridades debían tener cuidado con la intervención.