icon

Buenas noticias para materos: las yerbas con mucho polvo o palo serán multadas

Hoy se publicó la Resolución 379/2020 en el Boletín oficial que obliga a informar la cantidad de agregados que tiene el producto y establece un nuevo reglamento de control de calidad. 

De enero a septiembre los argentinos consumieron un total de 202,8 millones de kilos de yerba mientras que otros 31,05 millones de kilos se exportaron, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La pandemia y la crisis económica no afectó al sector yerbatero, que durante el año evolucionó de igual forma que períodos anteriores. Sucede que, a pesar de los precios, los argentinos siguen eligiendo al mate como la compañía diaria. 


Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la producción, la exportación y el consumo se mantuvieron constantes. 

Sin embargo, los materos argentinos ya se acostumbraron a buscar formas de disminuir el polvo que usualmente traen los paquetes de yerba, ya sea en el preparado o con dispositivos desempolvadores. 

En la misma línea, también el INYM advirtió, como asegura el reciente Boletín Oficial, que "en los últimos años hubo un incremento en el porcentaje de polvo de palo" y por este motivo debe ser controlado, "en miras a la obtención de un producto de buena calidad".

La buena noticia es que hoy el gobierno publicó una nueva reglamentación para la industria que establece un marco para la cantidad de palo agregado y de polvo. 

El envase deberá estar libre de "semillas, bayas y otros vegetales" agregados que aumentan el volumen pero alteran el producto. La cantidad de palo no podrá superar el 5% al ser tamizado con una malla de 5 mm x 70 mm.

La nueva regulación de control de calidad alcanza a todos los operadores de recepción, transporte y secado de yerba mate, ya que se escogerán bolsas al azar y que serán sometidas a análisis microbiológicos y fisicoquímicos, de acuerdo a lo establecido en la Guía de Toma de Muestras y Control.

En caso de encontrarse en infracción, la multa puede llegar al equivalente de 10 mil kilogramos de yerba al precio oficial vigente al momento.