icon

Edward Kelley (OMS): "No es la vacuna la que va a salvar a la gente, es la vacunación"

Los voceros de la Organización Mundial de la Salud se mostraron nuevamente muy cautelosos respecto a los anuncios de las vacunas de Moderna y Pfizer. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom, volvió a asegurar que "la forma más rápida para abrir la económica es vencer al virus".

Tanto el director de la OMS, como otros voceros de diferentes áreas de la organización, se mostraron cautelosos respecto a los anuncios de las vacunas de la última semana.

"No es la vacuna la que va a salvar a la gente, es la vacunación" dijo el doctor Edward Kelley, director de Prestación de servicios y seguridad (OMS).

Por su parte, Tedros Adhanom, demostró estar particularmente preocupado por América y Europa debido a que "el coronavirus está copando las salas de hospitales". El dirigente estuvo aislado por COVID las dos semanas pasadas, sin síntomas, aunque insistió en que "lo más importante es seguir los protocolos".

Además llamó a ser precavidos dado que "estamos viendo muchísimas personas con efectos a largo plazo luego de tener el virus".

Respecto a la recesión económica que atraviesa el mundo dijo que "la forma más rápida para abrir la económica es vencer al virus". Por lo tanto, "tenemos que hacer todo lo que tenemos a las manos para ayudar al personal sanitario".

Adhanom hizo énfasis en la importancia del programa COVAX de la OMS que asegura el acceso igualitario a todos los países a la vacuna. 

En esta línea también se manifestó Soumya Swaminathan, científica principal de la organización. Sobre Moderna, la vacuna que anunció hoy una eficacia arriba del 94%, la doctora dijo que "necesitamos ver la eficacia final, cuando se termine la investigación para ver si hay efectos adversos". 

También remarcó que hay que analizar otros aspectos, como los de transporte, operatividad, y otras facilidades. "Tenemos muchos interrogantes" advirtió.

La epidemióloga Katherine O'Brien también hizo énfasis en que "la distribución de la vacuna es muy importante" y "hasta ahora tenemos vacunas de dos dosis", por lo que el problema es particularmente importante.

Los especialistas volvieron a poner atención en la importancia de la cuarentena y de la interrupción de la cadena de contagio. Asimismo resaltaron el uso de mascarillas y lavado de manos, como los métodos científicos más eficaces de prevención. 

El doctor Michael Ryan (director del programa de emergencias sanitarias) dijo que cambiar las estrategias, como el caso de Suecia que anunció medidas restrictivas, no significa un fracaso sino que es una actitud destacable en procura de encontrar la mejor forma de vencer al virus. 

"Tenemos dos vacunas prometedoras y un panorama esperanzador" dijo Ryan, y Swaminathan adicionó que se mantienen optimistas pero es una cuestión de "día tras día y semana tras semana".