icon

Perú sin Presidente aunque lo apropiado sería el muy difícil regreso de Vizcarra

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. En tanto, Perú sigue sin Presidente a mitad de la tarde del lunes 16/11.

Ex presidente de facto peruano, Manuel Merino de Lama, entre sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo: rumbo a un probable procesamiento, según el diario La República, de Lima.

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos Rivera, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio por el asesinato policial de los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

Ávalos Rivera también indicó que a los ex funcionarios mencionados se les indagará por presuntas lesiones leves y graves, así como desaparición forzada en agravio de personas a determinar. Todo ello bajo el contexto de violación de los derechos humanos.

“En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aún a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo. [...] Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes”, enfatizó la fiscal suprema a través de un pronunciamiento difundido en las redes sociales de la institución que dirige.

La titular del Ministerio Público también informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación preliminar en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de desaparición forzada, indagación que se realizará con el registro de las cámaras de seguridad de las zonas en las que se produjeron los hechos durante la movilización ciudadana en contra del régimen de Merino de Lama.

Tribunal Constitucional

En tanto, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró válida la demanda de competencia que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra por el cargo de “incapacidad moral” que le fue dirigido por legisladores como mecanismo de lo que fue el 1er. pedido de vacancia (destitución). 

De acuerdo al diario El Comercio, de Lima, Ledesma propone declarar “fundado el recurso".

Sin embargo, fue aclarado, en el documento no se dispone el retorno del expresidente Martín Vizcarra al gobierno, una responsabilidad para la que el tribunal se declararía “improcedente”.

Las fuentes indicaron que el documento plante elevar de 87 a 104 los votos necesarios para que se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral.

La presentación de Vizcarra fue posterior a la moción que se presentó consecuencia de la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El 20/09, el pleno del Congreso rechazó la moción. Pero días después volvió a la carga.

Según El Comercio, la deliberación del Tribunal Constitucional tendría que ser pública. No obstante, fuentes consultadas informaron que apenas 3 magistrados están de acuerdo con dicho procedimiento: Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Se oponen 4 magistrados: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Luis Sardón y Augusto Ferrero.

El debate será el martes 17/11, y se anticipa una intensa polémica, motivo por el cual los 4 citados apuestan por hacerlo a puertas cerradas.

Es casi imposible que el fallo sea unánime.

Pero en la mañana del lunes 16/111, el procurador del Ejecutivo, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó un escrito en el que solicitó que el Tribunal se pronuncie también sobre el 2do. procedimiento de vacancia por incapacidad moral que se realizó en el Congreso el 09/11; y por el cual fue destituido Vizcarra de la Presidencia.

El defensor del Estado reiteró que la demanda tiene por objeto garantizar la competencia del Poder Ejecutivo elegido en 2016 para llevar a cabo, durante 5 años, su política general de gobierno para el que fue elegido.

Sin Presidente

Tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República, el domingo 15/11 el Pleno del Congreso se reunió para aceptar la dimisión. 

Acto seguido, la Mesa Directiva encabezada por el legislador Luis Valdez (APP) también dio un paso al costado, obligando a convocar a una elección para elegir a sus sucesores. 

Hacia las 15:00 había una lista que había logrado consenso... creyeron los candidatos.

La lideraba la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, y la secundaban sus colegas Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular) y Yéssica Apaza (UPP). 

Pero Sagasti retiró su firma y adujo que la lista “se hizo a la carrera” y que no fue meditado. 

Las discusiones al interior apuntaban a que el Partido Morado debía encabezar la lista porque fue el único bloque que no votó a favor de la vacancia. 

El Frente Amplio, un partido de izquierda, generaba rechazo en la mayoría.

El Partido Morado quería liderar su propia lista, con el apoyo del Frepap.

Alianza para el Progreso dijo que no respaldaría la lista si no se respetaba el acuerdo inicial. El resto de bancadas, según fuentes que participaron de la Junta de Portavoces, honraría la lista de Silva Santisteban.

A minutos de cumplirse las 20:00 pm, Sagasti se reincorporó a la plancha. 

Se necesitaban 60 votos, pero la lista apenas consiguió 42; 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.

Silva Santisteban señaló a Gino Costa, del Partido Morado, de estar en contra de su elección. 

Costa había sido uno de sus aliados en la comisión especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Ambos fueron los únicos que pidieron la suspensión del proceso ante una irregular exclusión de postulantes.

“En la Junta de Portavoces se toman decisiones y en el Pleno se voltean”, expresó luego a la prensa. 

Todavía se busca un acuerdo.