icon

Luego de hacer caja en USA, BBVA absorberá Banc Sabadell en España

BBVA ava por el Sabadell, luego de vender su filial de USA para financiar la integración sin ampliar capital. Según el diairo elEconomista, de Madrid, BBVA contrató a JP Morgan y el estudio jurídico Garrigues para estudiar una integración con el banco de origen catalán (due diligence). La operación, con la que el mercado lleva especulando desde finales de verano, también es revisada por Goldman Sachs y Uría Menéndez, contratadas por el Sabadell para abordar su futuro. BBVA ha confirmado las conversaciones respaldado por su consejo de administración. Algunas casas de análisis venían aconsejando a BBVA que se desprendiera de su franquicia estadounidense para crecer en otros mercados.

Carlos Torres, el jefe del BBVA, redefiniendo la estrategia del banco.

BBVA y Banco Sabadell negocian su fusión. La operación llega a continuación de la venta de la filial estadounidense de BBVA, operación que puso todas las miradas en el catalán Sabadell, que ha subido un 22% en Bolsa. 

BBVA remitió a la Comisión Nacional de Mercados de Valores el anuncio del inicio de negociaciones como hecho relevante y 2 horas después lo confirmó Sabadell. 

Las conversaciones se iniciaron en junio. El nuevo grupo resultante contaría con unos activos de 965.000 millones de euros y presencia en España, México, Colombia, Perú, Turquía y Reino Unido.

En su hecho relevante BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, "con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos.

El banco que preside Carlos Torres mantiene, no obstante, que "no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación".

En España, el tamaño de su balance ascendería a 596.481 millones (un 67% aportado por el BBVA), y le colocaría justo por detrás de la suma de CaixaBank y Bankia (665.470 millones) y por delante de la filial española del Santander (352.296 millones, cifra que no incluye todos sus negocios en el país ni en el extranjero). 

Es la 3ra. integración en marcha, tras las pactada por CaixaBank y Bankia, y la de Unicaja y Liberbank. 

La escasa rentabilidad por los bajos tipos de interés, el previsible incremento de la morosidad y la presión de las autoridades está llevando a la banca a una nueva oleada de consolidación. 

BBVA vende su negocio en Estados Unidos. por 9.700 millones de euros. Lo explica Carlos Torres, presidente de BBVA. En la foto, el logo del BBVA en el edificio del Nasdaq en Nueva York.

Primicia

La noticia se ha precipitado después de que la web 'El Confidencial' informase de que las dos entidades habían contratado asesores para estudiar la operación. 

En su comunicado al cierre del mercado, el BBVA ha desvelado que el estudio de la operación ya está adelantado, pues se ha iniciado el "proceso de revisión ('due diligence') recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos". 

Es decir, que ya están estudiando los números de su competidor para verificar su situación.  

Fuentes financieras apuntan, en cualquier caso, que la posibilidad de emprender la integración no está tanto en las manos del Sabadell como en las del banco que preside Carlos Torres Vila, que es el que tendría el mayor peso en este proceso y, de hecho, ha sido el primero en confirmar la integración (aunque en realidad cabe más bien hablar de absorción). 

os títulos del BBVA se han situado en 3,658 euros, tras una revalorización de 15,25%; mientras que los del Sabadell, que avanzaron 24,59%, acabaron con un valor de 0,419 euros por acción. 

Tras la fuerte revalorización, el Sabadell vale en bolsa 2.358 millones de euros, 9,6% de los 24.391 millones que vale el BBVA, si bien es probable que este último pagara una prima si se cierra la operación.