icon

La nueva ola lleva el covid-19 a todas partes

"Ahora está en todas partes. Las personas se infectan no solo en las grandes reuniones, sino también cuando bajan la guardia, como al no usar una máscara, mientras realizan sus rutinas diarias o en entornos sociales más pequeños que consideraban seguros, a menudo entre sus propias familias o amigos de confianza": The Wall Street Journal, que afirma que es la 3ra. oleada de covid-19 en USA, luego de la de primavera y la de verano.

El virus, que se ha propagado durante meses, ahora está más arraigado en las comunidades, dicen los epidemiólogos. "Cuando hay tantos casos en la comunidad, es muy fácil infectarse sin darse cuenta mientras realiza sus actividades diarias", dijo Ali Khan, un epidemiólogo veterano que es decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska. Centrar. "Ya no necesitas ir a los puntos calientes".

Muchas autoridades de salud pública advierten que el coronavirus ahora está tan extendido que se tomarán nuevas medidas generalizadas para contenerlo, explica WSJ.

Las nuevas infecciones superaron las 177.224 el viernes 13/11, estableciendo un récord diario que eclipsó el recuento diario más alto de casos de los picos anteriores en primavera y en verano (del Hemisferio Norte, otoño e invierno en el Sur). 

En esta oleada el número de nuevas infecciones diarias ronda los 160.000, las nuevas muertes treparon los 1.300 y las personas hospitalizadas con Covid-19 los 70.000 pero, a diferencia de las anteriores que se concentraron en Nueva York y Chicago, o en estados populosos como Florida y Texas y los brotes estaban relacionados con los viajeros que regresaban del extranjero o los llamados eventos de gran difusión (conferencias, bodas y movilizaciones), ahora es generalizado.

"Ahora está en todas partes. Las personas se infectan no solo en las grandes reuniones, sino también cuando bajan la guardia, como al no usar una máscara, mientras realizan sus rutinas diarias o en entornos sociales más pequeños que consideraban seguros, a menudo entre sus propias familias o amigos de confianza", afirma WSJ.

La 3ra. Ola

El número de casos confirmados está aumentando significativamente en casi todos los estados, según un análisis de datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. 

La mayoría de los casos nuevos se encuentran en el Medio Oeste, que está experimentando un gran aumento. Pero incluso los estados y ciudades que habían logrado vencer el virus a niveles bajos están luchando con un número creciente de enfermedades.

“Este es claramente un evento a nivel nacional”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, quien es miembro de la junta asesora de Covid-19 del presidente electo Joe Biden para la transición. "Tenemos muchas mini-epidemias".

El número de hospitalizaciones ha alcanzado un nuevo récord, aunque las estadías en el hospital son más breves y mueren menos personas que en la oleada de la primavera, probablemente debido a más conocimientos médicos y un mejor tratamiento. 

El promedio de 7 días de nuevas muertes diarias por Covid-19 en USA fue superior a 1.000 la semana pasada. Pero ese promedio todavía estaba muy por debajo de los máximos observados en abril, cuando el promedio de 7 días superó brevemente las 2.200 muertes diarias.

Los epidemiólogos coinciden que se avecina un invierno difícil (del Hemisferio Norte, verano en el Sur), y que todo dependerá de las medidas que las autoridades, las empresas y las personas tomen ahora para frenar el virus.

Algunos funcionarios estatales tomaron nuevas medidas la semana pasada, incluidos mandatos de mascarillas y tapabocas más estrictos y restricciones más severas a las reuniones. En Wisconsin y Chicago, los funcionarios emitieron advertencias para quedarse en casa, mientras que el gobernador de Vermont prohibió todas las reuniones sociales públicas y privadas fuera de los miembros del mismo hogar.

Buscando los motivos

Es posible que los cierres totales no sean necesarios, dijo Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y del Hospital Bellevue. 

Ella explicó que se ha aprendido lo suficiente sobre el virus en los últimos meses y que las intervenciones pueden resultar más puntuales y no tan generales. "Creo que en este punto sabemos lo suficiente, hemos aprendido mucho, no vamos a tener que ser tan draconianos en nuestras medidas", dijo  Gounder, quien también está en el consejo asesor sobre covid-19 para la transición presidencial.

Muchos líderes estatales y locales se han mostrado reacios a volver a los amplios bloqueos impuestos en la primavera, en gran parte por las graves consecuencias económicas y financieras para las empresas y el público. La pandemia ya ha costado millones de puestos de trabajo sólo en USA y ha afectado la producción mundial.

Los epidemiólogos citan varios factores detrás del aumento actual:
 
** un clima más frío que lleva a la gente al interior, incluso a bares y restaurantes;
** el regreso de los estudiantes a los campus universitarios; 
** medidas de salud pública como el uso de mascarillas que se recomiendan pero no se requieren en algunos estados; 
** mensajes contradictorios sobre los peligros del virus; y 
** fatiga pandémica.