icon

Ex Banco Mundial, Francisco Sagasti es el 4to Presidente de Perú en 5 años

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del parlamento y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la 1ra., 2da. y 3ra. vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento. Sagasti fue uno de los rehenes en la famosa toma de la embajada de Japón que realizó Sendero Luminoso en Lima, y que fue tema tanto de documentales como de largometrajes históricos.

La única lista está conformada así: -Francisco Sagasti, presidencia del Congreso (Partido Morado), -Mirtha Vásquez, primera vicepresidencia (Frente Amplio), -Luis Roel, segunda vicepresidencia (Acción Popular), -Matilde Fernandez, tercera vicepresidencia (Somos Perú).

Francisco Sagasti Hochhausler es el 1er. peruano en recibir el premio internacional Robert Merton, el cual es concedido por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). Ahora es el Presidente del Perú.

Francisco Sagasti Hochhausler, quien al igual que los otros integrantes de su agrupación Partido Morado votó en contra de la moción que destituyó a Martín Vizcarra de la Presidencia, es el nuevo Jefe de Estado peruano.

Le secundan  Luis Roel (Acción Popular), 2 de los 4 congresistas acciopopulistas que se opuso a la destitución de Vizcarra, mientras Apaza, al igual que el resto de integrante de UPP, marcó a favor de la vacancia del ex jefe de Estado.

El domingo 15/11 la lista única encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti no logró los votos mínimos, solo alcanzó 42 adhesiones.

Al alcanzar los 60 votos, aún cuando seguía el conteo de la votación, los congresistas presentes empezaron a aplaudir a Sagasti. Cuando llegó el momento de emitir su voto, el congresista apoyó la lista y manifestó: “Muchas gracias a todos”.

El gran desafío

El lunes 16/11 la lista de Sagasti y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). uperó los 62 votos necesarios.

De esta forma, Sagasti Hochhausler queda al frente de la transición e intentará llegar hasta las elecciones de abril 2021.

Mirtha Vásquez tomará el cargo como presidenta del Congreso en reemplazo de Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso).

Una bio

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial, congresista desde desde marzo de 2020, fue alto funcionario del Banco Mundial.

Él es nieto del héroe nacional Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de Tarapacá, batalla de la Guerra del Pacífico contra Chile (De todos modos, Ppara los peruanos no cambió su situació ya que luego de la batalla el ejército abandonó el lugar con destino a Arica. Al llegar a Arica, los jefes de la victoria fueron arrestados por haber dejado Tarapacá en manos chilenas). 

La familia de su madre emigró de Austria y más tarde se estableció en Santiago de Chile.

Él obtuvo una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional y con quien tuvo una hija.

De 1972 a 1977 fue nombrado como Vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC). 

Fue también asesor del Ministro de Industria, contralmirante Alberto Jiménez de Lucio, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Desde el ministerio, Sagasti asesoró también al Consejo de Investigación Nacional.

Él trabajó en diversos organismos dentro y fuera de Perú.

De 1988 a 1989 fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987. 

Entonces ingresó al Banco Mundial, donde entre 1987 y 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Y hasta 1992 fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que integró la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2007 a 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros en las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simon Munaro. 

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Secuestro

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la Toma de la residencia del embajador de Japón. 

Sagasti fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia.

Sagasti, al ser liberado, llevó consigo un cartón con las firmas de los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, el cual, según ha manifestado en diversas entrevistas, mantiene como un "certificado de asistencia".