icon

Comprar un departamento se lleva 27 años de salario, o media vida

El dato preocupa: Se requieren 27 años de salarios para comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en Hong Kong (primera en el ranking del Banco Suizo UBS) se destinan 20 años de sueldo. Es decir, si Buenos Aires estuviera en el informe, le quitaría el puesto a Hong Kong, y no, no es nada bueno.

Si en el ranking del Banco Suizo UBS tomaran en cuenta a Buenos Aires, sería la Ciudad donde se necesitan más años para comprar un departamento, entre las 25 que figuran en el informe.

27 años es bastante tiempo, ahora imagina 27 años de sueldo: bastante tiempo, bastante dinero.

Bueno, eso es lo que se requiere para comprar un departamento en Buenos Aires, según Reporte Inmobiliario.

El dato lo obtuvieron, de manera particular, a partir de un informe anual que realiza el Banco Suizo UBS, donde analiza una serie de variables para identificar el riesgo de burbuja de los mercados inmobiliarios.

Ahora, si bien el ranking es específicamente para 25 ciudades del mundo, Reporte Inmobiliario, analizó cuál sería la situación de la capital de la Argentina con relación a las mismas variables.


"Para medir la relación existente entre ingresos y los valores de las viviendas UBS analizó la cantidad de años que un trabajador del sector servicios necesitaría invertir para poder comprar un departamento de 60 m2 cerca del centro de la ciudad", explican.


Para que tengamos una idea, Hong Kong resultó la ciudad donde el esfuerzo salarial es el mayor: se necesitan 20 años para la compra de ese tipo de unidad de vivienda, mientras que Chicago es la ciudad donde la relación ingreso-valores de vivienda resulta más favorable con sólo 3 años.


Tomando en cuenta las mismas variables, entonces, ¿En qué posición estaría Buenos Aires de incorporarla al ranking?


Así lo dedujo Reporte Inmobiliario:


"Tomando el valor promedio de U$S 120.000 que surge por redondeo de aplicar el valor unitario de 2.011 U$S/m2 relevado por Reporte Inmobiliario para departamentos usados sin amenities de características estándar y la remuneración normal y permanente de los trabajadores registrados del sector privado informada por el Ministerio de Trabajo para el primer trimestre de este año, el esfuerzo salarial se ubicaría en los 27 años de ingresos, pasando a la cabeza del ranking de las ciudades analizadas por el banco suizo".


Pero, eso no es todo. Ahora vamos con la cantidad de años que se debe alquilar un departamento para pagar su valor de compra.


"Del mismo modo, recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado estándar sin amenities de 60 m2 en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra (62 años) también estaría muy por encima de los registrados en las ciudades seleccionadas por la entidad bancaria Suiza para su UBS Estate Bubble Index", indican.


Ahora se puede entender un poco mejor, las razones del nivel de actividad actual del mercado tanto de venta como de alquiler localmente.