icon

China logra algo inédito: Crea el bloque comercial más grande del mundo

Ayer 15/11, quince países de la región de Asia y el Pacífico firmaron un acuerdo comercial para crear el bloque comercial más grande del mundo. El nuevo pacto representa casi un tercio de la población mundial y más de 26 billones de dólares en producto interno bruto.

China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un pacto de ocho años de elaboración que los analistas estiman que fortalecerá. vínculos económicos dentro de la región y agregar US$ 200 mil millones a la economía mundial por año para 2030.

China logra el bloque comercial más grande del mundo, con 15 países, 2.2 mil millones de personas y un PBI combinado de 26.2 billones de dólares.

Muchos constituyentes de la RCEP ya tienen acuerdos comerciales entre sí. El nuevo acuerdo no cubre las empresas estatales, la mano de obra o el medio ambiente, y solo menciona brevemente temas controvertidos como la protección de la propiedad intelectual, lo que significa que no dará lugar a cambios económicos dramáticos en el corto plazo.

Aún así, el acuerdo se considera una victoria geopolítica para China, ya que ayuda al gigante regional a formalizar y fortalecer los vínculos con otros países de Asia y potencialmente a entrar en un vacío económico creado por la retirada proteccionista del presidente Donald Trump de Estados Unidos de los acuerdos de libre comercio globales.

La RCEP marca la primera membresía de China en un acuerdo comercial multilateral.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la RCEP fue "no solo un logro histórico de la cooperación regional de Asia oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio".

Según un documento de trabajo de junio de 2020 publicado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de investigación sin fines de lucro, el RCEP aumentará la integración económica de China, Japón y Corea, ya que reduce los costos comerciales entre los miembros. Los costos comerciales más bajos "acelerarán la disociación de las economías de Asia oriental y Estados Unidos", dice el documento.

Los signatarios firmaron el acuerdo en una cumbre virtual de la ASEAN presidida por Vietnam. "Estoy seguro de que la RCEP pronto será ratificada y entrará en vigor, reforzando aún más nuestra recuperación económica posterior a la pandemia y brindando prosperidad compartida a las personas y empresas de todos los países participantes", dijo el domingo el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc . Se supone que el acuerdo se ratificará en los próximos dos años.

La RCEP reducirá las tarifas, dará a los miembros de la RCEP acceso preferencial al mercado regional y reducirá los costos para las empresas con cadenas de suministro en varios países de Asia. Esta última disposición podría persuadir a más multinacionales para que ubiquen sus cadenas de suministro en la región de RCEP.

El RCEP no tiene un alcance tan completo como el Trans-Pacific Partnership (TPP), el pacto de libre comercio propuesto entre los países de la Cuenca del Pacífico del que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos en 2017.

China no fue incluida en el TPP, lo que habría aumentado la influencia de Estados Unidos en la región, ni forma parte del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el acuerdo que los 11 integrantes del TPP firmaron en 2018 después de que USA abandonó.

En comparación con el CPTPP, el RCEP abarca más de cuatro veces más personas y dos veces el PIB; también es más grande que la Unión Europea en ambas métricas.

El nuevo pacto no incluye a India, la segunda economía más grande de Asia. India se retiró de las conversaciones en noviembre de 2019 por preocupaciones de que los términos del acuerdo perjudicarían a los productores locales y expandirían los déficits comerciales existentes de India con los países miembros de la RCEP, especialmente China, que representa el mayor déficit comercial bilateral de India . La RCEP permanece abierta a que India regrese para unirse al acuerdo.