icon

Armenia comienza la retirada de tierras que pasan a Arzebaiyán

Como parte del acuerdo de paz que firmaron Armenia, Arzebaiyán y Rusia, comenzó el éxodo en zonas bajo flamante control de los azeríes. Al Jazeera informa: "Los residentes de origen armenio en el distrito de Kalbajar de Nagorno-Karabaj comienzan un éxodo masivo cuando Azerbaiyán se hace cargo formalmente." 

Automóviles y camiones que transportan a los residentes en Kalbajar atascan la carretera hacia Armenia. “No saben qué van a hacer a continuación. ¿Podrán llevar a sus hijos a la escuela? ¿Cómo van a vivir? Ellos no saben. Esto es lo que nos dijo la gente”, dijo Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera.

Armenia ha comenzado a entregar el territorio en disputa a Azerbaiyán como parte de un acuerdo de paz que puso fin a 6 semanas de feroces combates por la disputada región de Nagorno-Karabaj, informó Al Jazeera.

Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera, informando desde Kalbajar, dijo que el área estaba mayormente abandonada cuando la gente cargaba sus pertenencias en vehículos y los granjeros se llevaban el ganado.

Kalbajar estaba casi exclusivamente poblada por azerbaiyanos étnicos que fueron expulsados ​​por armenios étnicos en la guerra de la década de 1990 tras la desintegración de la Unión Soviética, y el gobierno armenio subvencionó el asentamiento en la región de armenios étnicos.

“Apenas queda vida en Kalbajar. A dónde van a ir estas personas, cómo se ve su futuro, esto todavía está en el aire”, dijo. “Es una gran derrota, es una humillación y la gente está enojada”.

Quemar las casas

Los residentes del distrito de Kalbajar, que durante décadas ha sido controlado por personas de etnia armenia, comenzaron un éxodo masivo de la provincia montañosa en horas previas al domingo 15/11, la fecha oficial de retirada.

Residentes reuniendo sus pertenencias en vehículos antes de partir hacia Armenia, fueron motivo del interés periodístico. Algunos de los armenios étnicos que se marcharon dijeron que habían exhumado tumbas que temían que los azerbaiyanos profanaran.

Espesas columnas de humo se elevaron sobre el valle cerca de la aldea de Charektar después de que los residentes prendieran fuego a sus casas, prefiriendo dejar devastación a su paso y casas que sean inhabitables.

Un contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Nagorno-Karabaj estableció puestos de control y posiciones en el centro administrativo de la región, Stepanakert, implementando el acuerdo.

La misión de mantenimiento de la paz es un contingente de 2.000 soldados con presencia asegurada por 5 años, renovables, soldados rusos veteranos de Siria.

20/11

Una parte clave del acuerdo de paz incluye la entrega a Arzebaiyán de los distritos de Kalbajar y Aghdam antes del 20/11, y de Lachin 01/12. 

Todos esos territorios fueron ocupados por armenios luego de una devastadora guerra en la década de 1990.

Cientos de miles de azerbaiyanos fueron desplazados por la guerra de Nagorno-Karabaj que terminó en 1994, y los armenios se mudaron a las casas que abandonaron en Kalbajar.

Armenia admitió el sábado que 2.317 combatientes habían muerto en enfrentamientos.

Azerbaiyán no ha revelado sus bajas militares y se cree que es mucho mayor la cifra real de muertos tras semanas de combates.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el número de víctimas mortales en ambos lados superó las 4.000 y que decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.