icon

Hoy se decide gran parte del futuro de la salud de los argentinos

La Ley de Etiquetado de Alimentos saldará una deuda histórica con los consumidores y alineará al país con otros a la vanguardia a nivel global. La necesidad es urgente, en Argentina siete de cada diez adultos, y cuatro de cada diez niños y adolescentes, tienen sobrepeso.

El senado le dio media sanción a la Ley de Etiquetado de Alimentos y hoy se tratará en Comisiones para luego proceder al tratamiento en Diputados. Si avanza con pocas modificaciones, los envases de productos con altas proporciones de sodio, azúcar y edulcorantes, entre otros, pasarán a tener un sello negro se aviso.

A fines del mes pasado la Cámara de Senadores le dio media sanción al Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. 

En aquella instancia dos senadoras se opusieron en defensa de la industria azucarera tucumana: las legisladoras Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos). También se opuso la riojana Clara Vega (Interbloque Parlamentario Federal).

Pocos días después, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó clara su postura durante una visita a Tucumán. "Los productores azucareros tienen que estar tranquilos porque posee un grupo de diputados que pelean por los intereses de Tucumán mucho mejor de lo que puede hacer el Gobierno nacional porque conoce el impacto en la economía regional mejor que nosotros", aseguró.

Tras estas declaraciones se anunció que el proyecto pasaría a 6 comisiones antes de ser tratado en  Diputados, pero luego se redujeron a 4. Finalmente hoy a las 15 comienza en debate. 

Pero las industrias tocantes no se mantuvieron inactivas sino que llevaron a cabo un fuerte lobby lideradas por la Coordinadora de Industrias Fabricantes de Alimentos (Copal). Algunas de las firmas que intentan modificar el proyecto a su conveniencia según defensores de la ley son Coca-Cola, PepsiCo, Quilmes, entre otras. 

Si avanza con pocas modificaciones, los principales cambios serán: 
- La información nutricional no podrá ocupar menos del 5% de la superficie del envase.
- Los nutrientes críticos como sodio, grasas trans, cafeína y azúcar deberán ser informados claramente junto a las cantidades.
- También se deberá aclarar si contiene edulcorantes.
- Estará prohibido hacer referencia a propiedades medicinales si el producto contiene ingredientes críticos. 
- Tampoco podrán tener dibujos animados ni imágenes que llamen la atención de los más pequeños. 
- No podrán utilizar la imagen de personalidades y famosos