icon

Pasajeros ya pueden viajar parados, pero no como sardinas en lata

A partir de hoy 13/11 se podrá viajar parado en colectivos y trenes del AMBA. En el caso de los buses trasladarán hasta 10 pasajeros de pie, mientras en el transporte ferroviario se permitirá una persona parada por cada metro cuadrado. ¿Se resolverá el problema de las colas con esta medida?

Hasta 10 pasajeros de pie en colectivos y una persona parada por cada metro cuadrado en el tren, es la nueva forma de viajar durante las horas pico, según el protocolo dispuesto por el Ministerio de Transporte. Foto: NA

Después de varios días con un panorama caótico en las paradas, se habilitó el traslado de pasajeros parados en colectivos y trenes, en las horas de mayor demanda.

La medida estará vigente desde las 0 horas de este viernes 13/11.

Entonces:

-Colectivos: podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro de la unidad.

-Trenes: circularán con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

Ambas habilitaciones son para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El protocolo fue dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, luego de varias reuniones con autoridades provinciales, de la Ciudad y referentes de la Salud.

Además, en la Resolución se obliga a las empresas que prestan los servicios de transporte a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

Es decir, los que cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circular. 

Asimismo, las empresas deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección.

Estarán bajo la lupa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).