icon

Trump promete vacuna para abril, gobernadores reinician cuarentenas y será un mal Día de Acción de Gracias

USA ha contabilizado más de 1 millón de nuevos casos de coronavirus desde principios de noviembre a medida que la pandemia se acelera en casi todas las regiones del país, lo que llevó a los funcionarios a advertir sobre una nueva tensión en el sistema de salud y sopesar nuevas restricciones para contener la propagación de la enfermedad. El presidente Donald Trump, quien ha estado en gran parte en silencio sobre la pandemia desde que perdió las elecciones presidenciales ante Joe Biden, el viernes 13/11 celebró una conferencia de prensa para promocionar el éxito de una vacuna de Pfizer y declaró que no emitiría órdenes de cierre o cuarentena a nivel nacional, tal como sí lo hicieron/hacen líderes en algunas otras naciones afectadas por el virus.

Covid en USA al 13/11/2020: Balance del The Wall Street Journal.

El presidente Donald Trump trató de tranquilizar a los estadounidenses de que una vacuna Covid-19 pronto estaría disponible para el público, ya que los casos y las hospitalizaciones alcanzaron niveles récord.

En una conferencia de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca, Trump dijo que una vacuna Covid-19 estaría ampliamente disponible desde abril 2021. 

Y que la Administración espera estar lista para distribuir decenas de millones de dosis una vez que se apruebe una autorización de uso de emergencia para la vacuna, primero a los trabajadores sanitarios, a los ancianos y a otros ciudadanos de alto riesgo.

Trump promocionó una vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech SE, y buscó atribuirse el mérito del éxito de Pfizer, afirmando que era parte de Operation Warp Speed, el estímulo fiscal de la Administración Trump, afirmación falsa. Mientras el Gobierno alemán sí financió a BioNTech, Pfizer sólo recibió un compromiso de compra cuando tenga el producto.

"Pfizer dijo que no era parte de Warp Speed, pero es una interpretación desafortunada", dijo Trump.

En respuesta al comentario de Trump, una portavoz de Pfizer señaló que la compañía autofinancia su desarrollo y fabricación de la vacuna, y estaba orgullosa de participar en el programa del gobierno "como proveedor de una posible vacuna Covid-19."

Gobernadores

Con USA reportando más de 100.000 nuevos casos cada día durante los últimos 10 días, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios anunciaron nuevas medidas para tratar de ayudar a frenar el patógeno.

** En Nuevo México, la gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció que el lunes 16/11 comienza un cierre de 2 semanas de todas las actividades no esenciales.

Se anunció que las personas sólo podrán salir de sus hogares para actividades esenciales y las empresas que brindan esos servicios deben operen al 25% de su capacidad. 

** En Oregón, la gobernadora Kate Brown anunció nuevas restricciones a partir del miércoles 18/11, que incluyen limitar los restaurantes al 'take away', cerrar gimnasios y restringir la capacidad en tiendas y lugares de culto.

"Estamos a punto de enfrentar lo que podrían ser los días más duros de la pandemia", dijo Brown.

** Ella, junto a los líderes estatales en California y Washington, anunció un nuevo aviso de viaje que requiere que los visitantes y residentes que regresen a la costa oeste estén en cuarentena durante 14 días a su llegada.

** En Virginia, el gobernador Ralph Northam introdujo nuevas restricciones a las reuniones, bajando de 250 a 25 personas el máximo; y un mandato de mascarilla y tapabocas ampliado el viernes 13/11 a todas las personas mayores de 5 años, en lugar de a las personas mayores de 10 años. Y no se permitirá la venta, consumo y posesión de alcohol en restaurantes, cervecerías y otros lugares después de las 22:00.

** En el estado de Nueva York, el sistema judicial reveló planes para no convocar a nuevos juicios por jurado, ni penales ni civiles, dijo un memorando del juez administrativo en jefe Lawrence K. Marks, citando las instrucciones del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de limitar la reunión de grupos de personas.

"La mala noticia es que estamos en un mar de Covid elevándose a nuestro alrededor", dijo Cuomo.

Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, advirtió que su sistema escolar, el más grande del país, podría cerrar el lunes 16/11. 

** El estado de Utah emitió un estado de emergencia y advirtió que sus hospitales estaban bajo una presión sin precedentes. 

** Chicago, la 3ra. ciudad más grande de USA emitió un aviso de 30 días en casa, instando a los residentes a limitar las actividades no esenciales fuera de sus hogares y reconsiderar los viajes del Día de Acción de Gracias, ya que el estado de Illinois registró un nuevo aumento récord de casos.

** Detroit, la ciudad más grande de Michigan, dijo a principios de esta semana que las escuelas públicas cambiarían temporalmente a la educación totalmente remota debido al rápido aumento de casos. 

Operation Warp Speed

“Esta Administración no irá a un cierre. Quién sabe qué hará otra Administración. Pero puedo decirles que esta Administración no irá a un cierre", dijo Trump.

En tanto, “Se necesita una acción urgente hoy, ahora, por parte de la actual Administración, comenzando con el reconocimiento de la gravedad de la situación actual”, dijo Joe Biden. 

El número de muertos ha llegado a 1.000 por día en promedio durante los últimos 7 días, y casi 260.000 personas han muerto desde que comenzó la pandemia. 

Sin embargo, algunos funcionarios, incluidos los gobernadores de Ohio, Illinois y Maryland, han advertido que si los residentes no toman mayores precauciones contra la enfermedad, se verían obligados a implementar cierres estatales más estrictos una vez más.

Biden ha creado su propio grupo de trabajo sobre el coronavirus para comenzar a formular una respuesta a la crisis.

Un miembro del grupo de trabajo de Biden, Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas, le dijo al Financial Times que el programa de vacunación insignia de Trump, Operation Warp Speed, debe revisarse para centrarse en las pruebas de coronavirus. Eso equivaldría a un cambio de dirección para el enorme esfuerzo financiado con fondos federales que ha pagado miles de millones de dólares a las compañías farmacéuticas para desarrollar vacunas.

El jefe de Operation Warp Speed le dijo al FT que los funcionarios deben poder contactar con el equipo de Biden para que el proyecto continúe sin interrupciones.

Moncef Slaoui, quien dirige la Operación Warp Speed, dijo: “Espero que nada interfiera con esto. Es una cuestión de vida o muerte para miles de personas. La operación siempre ha consistido en hacer que las vacunas y las terapias estén disponibles más rápidamente para el país y para el mundo”.