icon

Doctora Gómez Martin, especialista en diabetes: "Ningún tratamiento reemplaza la alimentación y el ejercicio"

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad padecida por más de 5 millones de personas en Argentina. "Los hábitos saludables son el mayor desafío porque la medicación es lo más sencillo", según la doctora Gómez Martin de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y no llevan un buen control glucémico.

A nivel global la diabetes afecta a más de 463 millones de personas, de los que 32 millones son de América del Sur y Central. El problema es "una pandemia creciente" para la doctora Carolina Gómez Martin, especialista en diabetes y Vocal Titular de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

La experta se desempeña como codirectora de Cendia, un centro de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en Concordia (Entre Ríos) como aporte a un problema de salud pública que empeoró en un 50% en solo 15 años.

La SAD lanzó una campaña durante noviembre, ya que mañana es el Día Mundial dedicado a la concientización y prevención de esta enfermedad.


> ¿En qué contexto surge la campaña?

"Este año la situación sanitaria nos afectó a todos y, sin duda, también al acceso a la salud. La campaña es doble, por un lado busca prevenir la enfermedad y las complicaciones y, por el otro, lograr el equilibrio entre cuidarse del virus y cuidar la diabetes".


> ¿Cómo está funcionando la telemedicina en el interior?

"Muchas personas no conocían esta modalidad y ha sido todo un aprendizaje. Yo, por ejemplo, atiendo a personas que están a 70 kilómetros y que no se pueden movilizar a la ciudad".

 

Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

Si bien en la actualidad no existe evidencia que señale una forma segura de prevención de la diabetes tipo 1, sí es clara respecto a la diabetes tipo 2. La intervención temprana mediante cambios del estilo de vida puede prevenir o retrasar complicaciones. Alimentación equilibrada y actividad física regular son los remedios. 

"Entre un 60 y 70% de los casos de diabetes se pueden prevenir con estos cambios. La diabetes tipo 1 es autoinmune y no se puede prevenir pero solo representa el 10% del total con la enfermedad", aseguró la doctora Gómez Martin.


> ¿Se puede curar la diabetes tipo 2?

"Tradicionalmente decimos que no pero en realidad no está claro. Sí hablamos de remisión, por ejemplo una persona que se hace una cirugía bariátrica puede volver a tener valores normales de glucemia. Es difícil hablar de curación porque implica que la persona ya no se tiene que preocupar y eso no es así". 


> ¿Existe algún riesgo de tratar la diabetes tipo 2 con medicación pero sin cambiar los hábitos de estilo de vida?

"No hay ninguna medicación que por sí sola pueda mantener un buen estado metabólico y funcional de la persona con diabetes. Ningún tratamiento reemplaza la alimentación y el ejercicio. Una sola pata del tratamiento no es suficiente, hay que complementar".


> ¿Qué significa estar bien controlado?

- Antes se focalizaba el buen control sobre todo en los niveles de glucemia pero ahora sabemos que debe ser integral, es decir, no solo mejorando la glucemia sino el peso, previniendo complicaciones renales y cardiovasculares. Muchos recién diagnosticados pueden presentar buenos niveles a pesar de no adherir a los hábitos saludables, pero esto dura muy poco tiempo.

 

Una pandemia dentro de otra

> ¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo frente a la COVID-19?

"No es el diagnóstico de diabetes lo que incrementa el riesgo de complicaciones sino cuando no está controlada. En este caso se altera el sistema inmunitario y los mecanismos de protección contra el virus". 


> Este año el lema de la campaña de la SAD se enfocó en el rol de los enfermeros y las enfermeras en el abordaje de la enfermedad. ¿Cuál es el papel de estos profesionales en relación a la diabetes?

"En general son los primeros en tener contacto con el paciente. Y no solo cumplen la función asistencial, sino de educación. Tienen una relación que los médicos a veces no llegamos a tener".