icon

La epidemia de la obesidad y el sobrepeso en números

Los países con mayor inseguridad alimentaria son los que tienen las tasas más altas de obesidad en adultos. A nivel global, la población ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años y la prevalencia aumentó un 27% en adultos y un 47% en niños. 

El 62% de las personas obesas del mundo viven en países en desarrollo.

En promedio, todas las personas del mundo han engordado entre 5 y 6 kilos en los últimos 31 años, según un estudio del Imperial College de Londres. Por otro lado, según un estudio financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó en un 27,5% para los adultos y un 47,1% para los niños entre 1980 y 2013.

Las definiciones de sobrepeso y obesidad difieren ligeramente dependiendo del grupo etario, lo que dificulta el análisis. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):

# El término obesidad generalmente no se utiliza para niños menores de cinco años y el sobrepeso se define como un peso superior a dos desviaciones típicas por encima de la mediana de los patrones de referencia.

# En niños y adolescentes el sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC) para la edad superior a una desviación típica por encima de la media de los patrones de referencia, mientras que la obesidad se define como tener un IMC para la edad superior a dos desviaciones típicas por encima de la mediana. 

# En adultos el sobrepeso se define como tener un IMC superior o igual a 25 y la obesidad como un IMC superior o igual a 30.

Erróneamente se cree que la obesidad está ligada meramente al exceso, sin embargo la FAO analiza el fenómeno dentro de lo que denomina inseguridad alimentaria.

De acuerdo a la organización internacional, en los países de ingresos medianos y altos, vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad.

El concepto es particularmente importante dado que 2 mil millones de personas carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes a nivel global.

En 2018 se calculó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años. También en 2016 se relevó que 131 millones de niños entre cinco y nueve años, 207 millones de adolescentes y 2 mil millones de adultos padecían sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños. La epidemia genera 4 millones de muertes en todo el mundo. 

Ninguna región está exenta de estas epidemias que además de vidas, cuestan alrededor de 2 billones de USD al año.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, más del 50% de los 671 millones de personas que padecen este problema en el mundo viven en solo 10 países. La lista de estos países es la siguiente:
 
1- Estados Unidos
2- China
3- India
4- Rusia
5- Brasil
6- México
7- Egipto
8- Alemania
9- Pakistán
10- Indonesia