icon

Fenómeno: ¿Por qué el agua de Puerto Madero se tiñó verde fluorescente?

El color del agua en Puerto Madero despertó la curiosidad de los vecinos porteños. Estaba verde fluorescente, no del tono en que habitualmente la observan: algo como terracota claro. ¿A qué se debe? ¿Es tóxico? resulta que las responsables de este fenómeno son las cianobacterias, y aunque el agua que se consume no deja de ser apta, varios organismos han anunciado que medirán los niveles de toxicidad del agua.

Las responsables del tono verde del agua en Puerto Madero son las cianobacterias. Expertos analizarán el fenómeno el lunes, aunque ya desde AySA han aclarado que el agua que se consume es apta, pero recomiendan no beber agua sin potabilizar. Foto: Télam

Sí, el agua de Puerto Madero se ve color verde casi fluorescente, y no es porque Hulk se haya bañado ahí, sino por las cianobacterias.

Aunque la palabra suene algo peligrosa, los expertos del Ministerio de Ambiente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Aysa aseguran que el agua que se consume es apta, pero aconsejan no beber agua sin potabilizar.

De hecho, se reunirán el próximo lunes, junto con funcionarios del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, para medir la toxicidad del agua y analizar la "floración algal" que le da esos tonos al agua del Río de La Plata.

¿A qué se debe ese color?

La causa fue explicada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, a Télam:  "La floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas".

Y continuó: "Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular, y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa".

"Los investigadores señalan que podemos estar ante una situación que recién empieza, y por eso la decisión del Ministerio de Ambiente de ponerse al frente de la búsqueda de una estrategia para superarla", indicó el biólogo especializado en ecología.

Ahora bien, el fenómeno -según Federovisky- puede tener relación con la sequía y bajante de los ríos que se produjeron este año, y sobre todo en la gran cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas que se vuelcan a los cursos de agua, que elevan el nivel de contaminación. Preocupante.