icon

Cambio enorme sobre cannabis medicinal: Quiénes podrán cultivarlo y cómo es el registro

Siempre que sea para uso terapéutico, tanto personas en su hogar como organizaciones cannábicas y universidades, podrán cultivarlo. Ya es oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández. Si bien todavía faltan algunas precisiones, es un cambio importante en el tema. Te damos todos los detalles de la nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis.

Además de legalizar el autocultivo de cannabis medicinal, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis, también se permite el expendio de aceites en farmacias. Todos los detalles. Foto: Télam

El Gobierno autorizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal.


Es un cambio enorme en una lucha que lleva más de 10 años.

En este sentido, tanto personas en su hogar, como organizaciones cannábicas y universidades podrán cultivar siempre que sea para fines terapéuticos.

Así se desprende del Decreto 883/2020 publicado hoy 12/11 en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

Se trata de una nueva reglamentación de la ley para uso medicinal del cannabis y entre los puntos más importantes no sólo está el autocultivo, también se habilita el expendio de aceites en las farmacias, y se establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.

Ahora bien, aunque en el Decreto no se especifican los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red”, ya se sabe quiénes pueden cultivarlo y todo lo relacionado al registro. Los demás detalles se conocerán  cuando el Ministerio de Salud redacte las resoluciones particulares.

Veamos:

Acceso: Obras sociales, prepagas y farmacias

ARTÍCULO 3° (d) .- Implementar medidas para proveer en forma gratuita por parte del Estado, derivados de la planta de Cannabis para aquellas y aquellos pacientes que cuenten con indicación médica con cobertura pública exclusiva. En caso contrario, la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, todo conforme la normativa vigente.

ARTÍCULO 7°.- Los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan. 

Aquellas personas que, además, no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita, conforme la presente Reglamentación
´
Autocultivo e inscripción

ARTÍCULO 8°.- El Registro creado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD se denomina “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN). 

El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. 

Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. 

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA. La Autoridad de Aplicación podrá coordinar con las jurisdicciones locales que hubieran adherido a la Ley N° 27.350 que lleven sus propios registros y expidan las autorizaciones correspondientes, debiendo informar las mismas al MINISTERIO DE SALUD. 

La protección de la confidencialidad de los datos personales será contemplada conforme las disposiciones de la Ley Nº 25.326, sus modificatorias y complementarias, utilizando todas las instancias regulatorias aplicables vigentes.