icon

Qué es el extraño síndrome que dejó paralítico al cantante de Chino y Nacho

Aunque no lo confirmaron allegados al cantante, los medios venezolanos estiman que se trata del síndrome Guillain- Barré. Se trata de una enfermedad "rara" de la que se logra la recuperación total si la persona es tratada adecuadamente. 

Los éxitos más populares del cantante Jesús Alberto Miranda Pérez, conocido como Chyno, son las canciones Mi Niña Bonita, Andas en Mi Cabeza y Me Voy Enamorando, entre otras.

"Sin duda que el 2020 ha sido un año complejo y difícil para todos y para quienes estamos alrededor de Jesus nos ha tocado vivir unas semanas de mucha preocupación e inquietud" dice el comunicado que escribió la esposa del cantante y publicó en sus redes sociales. 


Además explica que "en los primeros meses del año Jesus empezó con unas breves pero intensas molestias en sus manos y piernas que se fueron intensificando, experimentando mucho dolor, calambres, sensibilidad y entumecimiento, dolores que primero lo forzaron a dejar drásticamente su vida activa de ejercicios, sus actividades cotidianas hasta un punto en que no pudo caminar más. Con mucha discreción mantuvimos en privado su condición por respeto a su privacidad y por el agudo dolor que estaba padeciendo".

A pesar que la familia no difundió el diagnóstico, los medios venezolanos aseguran que se trata del síndrome Guillain- Barré de acuerdo a la información a la que accedieron y a lo publicado en las redes. 

La afección consiste en la alteración del sistema sistema nervioso luego de ser atacado por las propias defensas inmunológicas. Esta clase de trastornos se denominan auto-inmunes y puede ser causado tanto por una infección viral como bacteriana. 

Tal como comunicaron acerca de Chyno Miranda, los síntomas comienzan con debilidad y hormigueo en las extremidades que luego alcanza a todo el cuerpo.

La parálisis es provocada cuando la capa que cubre los nervios se ve dañada (desmielinización). En consecuencia, las señales nerviosas se enlentecen hasta dejar de movilizarse por completo.

Comúnmente aparece entre los 30 y 50 años y puede ser mortal. Sin embargo, si la persona es correctamente tratada logra la recuperación total, incluso en casos graves según la OMS. Así sucedió con el cantante, que ha recuperado la movilidad. 

El mensaje de Instagram finaliza contando que el cantante ha realizado 4 semanas de rehabilitación física y que "es una recuperación bastante lenta y de mucha paciencia, pero cada vez esta mejor y más fortalecido. Ya hoy tenemos a Jesus de vuelta a casa y lo mas grandioso, pudiendo caminar por sí solo. Tenemos mucha fe que su recuperación total será más rápida de lo esperado, y aquí estamos a su lado para seguir apoyándolo y brindándole todo lo que necesita para ver al Jesus de siempre, a Chyno".