icon

"El plasma transforma al COVID en un mal catarro" dijo el infectólogo Polack

Hace minutos investigadores de la Fundación Infant, liderados por el infectólogo Fernando Polack, anunciaron los resultados de la investigación que desarrollaron durante los últimos 6 meses.  

Conferencia de prensa de los resultados de la investigación "Uso temprano de plasma convalenciente en adultos mayores con COVID-19". (Foto: Martín De Ambrosio)

Hace minutos científicos de la Fundación Infant, liderados por el reconocido infectólogo Fernando Polack, anunciaron los resultados de la investigación que desarrollaron durante 6 meses. 

Aunque se espera la publicación en revistas científicas para el libre acceso al contenido y para que sea revisada por pares, algunos de los puntos principales son:

# El plasma en pacientes mayores a 65 años con cuadros leves tiene un 60% de eficacia para interrumpir la enfermedad.

# Tratando a 6 personas se puede prevenir que 1 persona enferme. 

# 1 de cada 4 personas que tuvieron coronavirus puede donar plasma. 

# Solo el 11% de los pacientes que recibieron plasma se enfermaron contra el 33% de los que recibieron placebo.

# El plasma tiene potencial al principio de la enfermedad, dentro de las 72 horas de iniciada, para evitar que evolucione a un cuadro severo. Sirve cuando los síntomas son leves, como fiebre o tos, pero no cuando el paciente ya está hospitalizado o con respirador. 


Se espera que los resultados posibiliten una nueva estrategia nacional contra la COVID-19. "Bien hecha, esta estrategia llegará antes que la vacuna" dijo Polack.

El estudio empezó a organizarse en marzo con participantes de edad promedio de 77 años y se realizó con el apoyo de voluntarios, organizaciones y la  Fundación Bill y Melinda Gates.

Respecto al futuro de la pandemia en Argentina, Polack dijo que "la segunda ola no tiene la misma mortalidad que la primera. En Europa ahora hay mucha infección pero poca mortalidad" y estima que lo mismo sucederá en en país. 

Por último remarcaron que siguen siendo primordiales las medidas de prevención.