icon

El jefe de Gabinete de Biden es quien dirigió el ascenso a la Corte Suprema de Ruth Ginsburg


El presidente electo Joe Biden eligió a Ron Klain como su jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien fue un asesor de muchos años y llamado 'zar del ébola' en los días del presidente Barack Obama. Es una señal clara que de su prioridad es dar una respuesta eficiente al problema que plantea el nuevo coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico. Un dato muy interesante en días de Corte Suprema de Justicia posiblemente conservadora. Klain supervisó las nominaciones judiciales de Bill Clinton y fue quien el equipo que ganó la confirmación de la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg, ícono de la despenalización del aborto. 

Ron Klain escuchando a Barack Obama.

Ronald A. Klain (apodado Ron) es un abogado integrante del Partido Demócrata que fue jefe de gabinete de 2 vicepresidentes de USA: Al Gore (1995–1999) y Joe Biden (2009–2011), y ahora será jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Klain es hijo de un empresario de la construcción, y de una agente de viajes, matrimonio judío afincado en Indianápolis, Indiana, egresado en 1987 de la Escuela de Derecho de Harvard.

3 datos a tener en cuenta sobre Klain:

** De 1989 a 1992 él se desempeñó como abogado principal del Comité Judicial del Senado, y participó de las nominaciones para la Corte Suprema de Clarence Thomas, por ejemplo. 

** Supervisó las nominaciones judiciales de Bill Clintonl dirigendo el equipo que ganó la confirmación del Tribunal Supremo de Justicia de la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg. 

** Fue Jefe de Gabinete y Consejero de la Fiscal General Janet Reno.

Los debates

Ron Klain es el 1er. nombramiento de personal superior que realiza el presidente electo de USA, Joe Biden (aunque no reconocido aún ni por Donald Trump ni por el Partido Republicano, que multiplican sus obstáculos judiciales).

Klain se encuentra en uso de licencia como vicepresidente ejecutivo y consejero general en Revolution LLC, una firma de inversión dirigida por el cofundador de AOL, Steve Case.

Klain, 3 décadas de vínculo con Biden, organizó el grupo de trabajo de expertos en salud pública que ayudaron a Biden a navegar la pandemia durante la campaña y estuvo muy involucrado en la elaboración de la agenda del Presidente entrante y los preparativos para los debates con Trump.

Klain es considerado el principal experto del Partido Demócrata en debates presidenciales, ayudando a preparar a todos los candidatos desde Bill Clinton. ¿Su consejo? "Práctica práctica práctica."

Apoyo de Warren

“Él comprende la magnitud de la crisis económica y de salud y tiene la experiencia para liderar esta próxima administración a través de ella”, tuiteó la senadora Elizabeth Warren (D., Mass.) Luego del nombramiento de Klain. "Ron se ha ganado la confianza de todo el Partido Demócrata".

Klain, de 59 años, fue jefe de personal del entonces vicepresidente Biden, entre 2009 a 2011.

Antes, él trabajó como jefe de personal de quien era el vicepresidente Al Gore. 

Klain estuvo en el centro del recuento de Florida después de las elecciones de 2000, como asesor general del esfuerzo de Gore para que los Bush no le robaran la elección. Pero luego de 3 días, George W. Bush fue considerado ganador por la Corte Suprema de Justicia y no por las urnas. 

Durante la Administración Obama, trabajó en la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio u Obamacare.

Ébola

Pero su rol principal junto a Obama fue coordinar la respuesta al brote de ébola, trabajando con Biden para asegurar un paquete suplementario de US$ 5.400 millones del Congreso.

En 2014, los republicanos criticaron a la Administración Obama por no prohibir los viajes desde 3 países de África occidental afectados por el ébola. 

La Administración finalmente restringió los vuelos que transportaban pasajeros de esos países a 5 aeropuertos de USA, aunque algunos republicanos dijeron que no era suficiente.

La epidemia de ébola se contuvo en gran medida en África occidental y solo ocurrieron 4 casos en USA, excluyendo a las víctimas evacuadas de África occidental, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 1 de esos 4 pacientes murió.

Comunicado

Biden, en un comunicado, dijo que Klain “ha sido invaluable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos, incluso cuando rescatamos a la economía estadounidense de una de las peores recesiones en nuestra historia en 2009 y luego superó una abrumadora emergencia de salud pública en 2014".

"Su profunda y variada experiencia y capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos a nuestro país nuevamente", dijo Biden.

Klain escribió en Twitter que se sintió "honrado por la confianza del Presidente electo y lo daré todo para liderar un equipo talentoso y diverso en un WH de Biden-Harris".

En una entrevista con The Wall Street Journal a principios de 2020, Klain dijo que una Administración Biden aumentaría las pruebas y el rastreo de contactos.

"Ahora, hay tantas cosas en todas partes que las pruebas y el rastreo de contactos realmente serán parte del tratamiento en la parte trasera de la curva", dijo Klain. "Creo que nos ha hecho retroceder enormemente, y creo que estamos limpiando ese desastre en este momento".