icon

Sputnik V no quiso quedar afuera y dijo que su eficacia es del 92 por ciento

De acuerdo a lo divulgado en la página oficial de la vacuna rusa, los análisis preliminares son alentadores. Se basaron en datos proyectados de 16 mil voluntarios que recibieron las dos dosis en fase III.

Sputnik V aseguró que, al día de hoy, no se han registrado eventos adversos inesperados. No obstante el seguimiento de los participantes está en curso.

Desde su página web oficial, los rusos aseguraron que la eficacia de Sputnik V es del 92%. El cálculo lo basaron en la comparación entre personas enfermas y no enfermas, que recibieron la vacuna o el placebo. 

La noticia la divulgaron dos días después de que las compañías Pfizer y BioNTech sean las primeras en afirmar que su vacuna es 90% segura, también de acuerdo a análisis preliminares. 

Actualmente, hay 40 mil voluntarios que participan de los ensayos clínicos de fase III de Sputnik V, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo. Del total, más de 20 mil se recibieron la primera dosis y más de 16 mil la primera y la segunda.

"La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. No hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos", afirmaron desde el portal oficial. aunque también aclararon que el seguimiento de los participantes está en curso.

Sputnik V se complace en definirse como la primera vacuna registrada del mundo contra la COVID-19. En Rusia se autorizó el 11 de agosto su uso de emergencia, lo que permite a la Federación de Rusia administrarla fuera de los ensayos clínicos a voluntarios, a médicos y otros grupos de riesgo. 

Asimismo comunicaron que los datos de la investigación preliminar serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en The Lancet, una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. "Tras la finalización de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico".

La fase III de la vacuna se están llevando a cabo en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como en la fase II-III, en India.

Acerca de su tecnología, el comunicado oficial de Sputnik V cuenta que "se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz sin efectos secundarios a largo plazo en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas (mientras que el historial de uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953). Más de 100.000 personas han recibido medicamentos aprobados y registrados basados ​​en vectores adenovirales humanos".