icon

Prohíben desinfectante con nombre de protector solar: Decía que mataba el coronavirus

La ANMAT dispuso sacar de la venta un desinfectante con amonio que tenía nombre de un famoso protector solar, prometía ser la panacea contra el coronavirus y se vendía principalmente en Mercado Libre. Todos los detalles.

El producto estaba identificado en su rótulo como: UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación. Se vendía por Mercado Libre, Facebook y otros sitios.

Cuando todavía no hemos salido de la noticia de que prohibieron ayer 10/11 dos marcas de alcohol etílico, ahora frenan la venta de un desinfectante que prometía matar el coronavirus.


Y no conforme con eso, tenía nombre de un famoso protector solar: Umbrella.

La medida quedó detallada en la Disposición 8302/2020 publicada hoy 11/11 en el Boletín Oficial:

Artículo 1°- Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto identificado en su rótulo como: “UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19- coronavirus”, en todas las presentaciones y contenidos netos.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  los datos de inscripción del producto no estaban registrados en ningún lado y "no constaban antecedentes de inscripción de establecimientos que respondan a las razones sociales Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL".

Por lo que, "al tratarse de un producto sobre el cual se desconoce su origen y que carece de registro sanitario, por lo tanto se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia", precisaron.

El producto se ofrecía principalmente en Mercado Libre, Facebook y otras redes y sitios web.

"Respecto a las publicaciones de los productos en la web, se ha dado intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad a fin de que actúe en el ámbito de su competencia", explicaron en la Disposición.

Por otra parte, desde la marca usaban las siguientes frases para convencer a los compradores: "El desinfectante solidario que ayuda a las ONG’S", "Umbrella® es un desinfectante bactericida, usado en áreas con contaminación y efectivo en descargas biológicas. Ha demostrado ser eficaz para la desinfección y desodorización de todo tipo de superficies".