icon

Otra mancha para Juan Pablo II

La tolerancia hacia el depravado Marcial Maciel Degollado (Regnum Christi / Legionarios de Cristo), no fue la única sombra en el pontificado de Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Ahora aparece un caso muy escandaloso: el pontífice polaco santificado recientemente, conocía las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Theodore McCarrick, pero de todos modos lo nombró arzobispo de Washington, DC, de todos modos, según un informe del Vaticano.

Cardenal Theodore McCarrick y el papa Juan Pablo II.

Según un informe del Vaticano, el difunto cardenal John O'Connor, de Nueva York, escribió al enviado del Vaticano en 1999 que sabía que Theodore McCarrick compartía su cama con seminaristas adultos; que un sacerdote lo había acusado de tener relaciones sexuales con otro sacerdote; y que cartas anónimas lo habían acusado de pedofilia. La información fue compartida con el papa Juan Pablo II, dice el informe oficial. Pero Juan Pablo II no ejecutó acción alguna.

Las graves acusaciones contra McCarrick impidieron su ascenso a diócesis importantes en 3 ocasiones anteriores, dice el informe. Pero el enviado papal a Estados Unidos, después de pedir a 4 obispos que determinaran si las acusaciones eran ciertas, concluyó que no era seguro que McCarrick hubiera tenido relaciones sexuales con los sacerdotes que habían compartido su cama. Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Washington en 2000, y lo nombró cardenal unos meses después.

La evaluación del enviado papal se basó en información inexacta proporcionada por 3 de los 4 obispos, dice el informe del martes. 

En 2019, un juicio en el Vaticano encontró a McCarrick culpable de acoso sexual a adultos y abuso sexual de menores. Se convirtió en el primer cardenal de los tiempos modernos en ser destituido del sacerdocio. Esta acción ejemplar la ejecutó el papa Francisco.

La extraordinaria deshonra de un cardenal ha presionado al Vaticano para que explique cómo permitió al estadounidense ascender a una de las posiciones más poderosas de la Iglesia, y arrojar luz sobre cuánto sabían los pontífices actuales y anteriores.

Dinero

McCarrick cometió actos graves. 

En primer lugar, haber violado a una adolescente hace 46 años cuando era sacerdote en Nueva York. La denuncia se hizo pública el 20/06/2018. 

Luego, se agregó otro informe, el de James Grein, un hombre de Virginia que afirmó haber sido abusado sexualmente por McCarrick en la década de 1970 durante una confesión que no tuvo lugar en un confesionario sino en una habitación. 

En la década de 1990, abundaron los comentarios cuando él era arzobispo de Metuchen y Newark, Nueva Jersey. Las víctimas eran miembros de familias que el prelado frecuentaba habitualmente, motivo por el cual, confidencialmente, se le llamó "tío Ted". 

Pero cada año McCarrick, llevaba generosas donaciones al Vaticano, y así obtuvo impunidad.

Ese es el sencillo motivo de su indemnidad: dinero.

Y Juan Pablo II lo hizo cardenal, cuando eran inocultables los rumores sobre la conducta sexual inapropiada del excardenal.