icon

Nuevas regulaciones a las fintech de China: Pérdidas de US$ 260 mil millones en dos días y un antecedente importante

A nivel global, las acciones de las tecnológicas chinas fueron golpeadas por segundo día consecutivo hoy 11/11, luego de las señales de una represión por parte de los reguladores de Beijing. Ayer, el gobierno chino publicó un borrador renovado de las amplias reglas que están destinadas a frenar o evitar el comportamiento monopólico entre las empresas de internet más grandes de China, imponiendo restricciones estrictas a los sistemas de pago online, plataformas de comercio electrónico y datos de los usuarios.

Las fintech de China reciben un duro golpe. Alibaba, Tencent, Meituan y otras pierden alrededor de 260 mil millones de dólares en dos días luego de que el gobierno chino imponga nuevas regulaciones que atacan directamente al modelo de negocio de las mismas.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China dijo que emitió el borrador de las reglas para bloquear el comportamiento anticompetitivo y crear un campo de juego más equilibrado en el floreciente mercado tecnológico de China.

El miedo ganó en los inversores luego de que vena a las reglas propuestas como una amenaza directa para los gigantes tecnológicos de China, y para hoy, empresas como Tencent, Alibabal, JD.com y la compañía de entrega de alimentos Meituan, perdieron un valor de mercado en total de 260 mil millones de dólares en tan solo dos días. El Hang Seng de Hong Kong se derrumbó un 8% hoy, la mayor caída en un solo día desde el boom financiero del 2008.

Los gigantes tecnológicos están preocupados en China debido a las regulaciones propuestas ya que estas atacan a las prácticas que impulsaron su crecimiento.

En cierto punto, se sabe que lo que más preocupa es la regla que amenaza a la mayor arma de las tecnológicas chinas, la enorme cantidad de datos. Estas compañías como Tencent y Alibaba recopilan incontable cantidad de datos de los consumidores que utilizan para dirigirse a ellos con anuncios personalizados y sugerencias de compras a partir de un algoritmo. Esto aumenta las compras y ventas de los productos. Estas nuevas reglas evitarán que se utilice esta información. La legislación puede prohibir que las empresas realicen prácticas de discriminación de precios, otra medida que afectaría a las ganancias.

Para las principales plataformas de comercio electrónico como Alibaba y JD.com, las regulaciones propuestas pueden eliminar su capacidad de entablar relaciones de marca exclusivas con sus minoristas.

El hecho de que Beijing propusiera las nuevas reglas en vísperas del Día de los Solteros de Alibaba, el mayor evento de compras del mundo, parece subrayar el mensaje de que el gobierno ya no está interesado en los negocios como antes.