icon

Mes de la EPOC: 3 de 4 argentinos con la enfermedad la desconoce

Este mes se conmemora el Mes Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, que es la tercera causa de muerte a nivel global. En Argentina la padecen entre 2 y 3 millones de personas.

La Oorganización Mundial de la Salus vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una enfermedad única sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, según la OMS.

De acuerdo a estimaciones de 2016, a nivel global había 251 millones de personas con dolencias relacionadas y en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones. 

En Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria asegura que la padecen entre un 6 al 8% de la población, lo que representa aproximadamente de 2 a 3 millones de personas.

La principal causahttps://www.aamr.org.ar/comunidad/cartilla_epoc_rr_aamr.pdfnte es el tabaquismo, que no solo afecta al fumador sino también a quienes le rodean. Por ejemplo, la exposición a la contaminación del aire en interiores puede afectar al feto y es un factor de riesgo para que sufra EPOC en etapas posteriores de su vida.

A pesar de la amplia difusión de las consecuencias del cigarrillo, en Argentina el 22% de los mayores de 18 años fuma según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada el año pasado. 

Otros factores para contraer EPOC son:
# Contaminación del aire en lugares cerrados: por estufas o calderas, por ejemplo
# Contaminación del aire exterior: en ciudades muy contaminadas o por el tráfico
# Exposición a polvos y productos químicos
# Infecciones repetidas de las vías respiratorias en la infancia

La enfermedad no siempre llega a diagnosticarse y puede ser mortal, ya que la disnea (falta de aire) aparece progresivamente, al principio al hacer actividades físicas y luego incluso durante el reposo. 

El acceso a la salud es clave para esta condición, debido a que según la OMS "más del 90% de los fallecimientos por EPOC se producen en países de ingresos medianos y bajos, donde las estrategias eficaces de prevención y tratamiento no siempre se aplican o no son accesibles para todos".

A pesar que no se puede curar, sí se logra aminorar los síntomas y alcanzar una mejor calidad de vida. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria ofrece un mapa para encontrar un especialista neumonólogo (en este link) y también una cartilla (en este link) con recomendaciones para pacientes.