icon

Llegaron los rusos mientras piden la renuncia del primer ministro de Armenia

20 aviones de carga militares rusos aterrizaron en Ereván, capital de Armenia, y los primeros 400 efectivos de mantenimiento de la paz se trasladaron a la región de Nagorno-Karabaj devastada por la guerra. Los efectivos rusos se instalaron en la línea del armisticio con Azerbaiyán.

La gente discute con la policía durante la protesta en Freedom Square en Ereván, Armenia.

20 aviones de transporte militar Il-76 han aterrizado en Ereván, transportando a más de 400 miembros de la 15ª Brigada de Mantenimiento de la Paz y su equipo.

El armisticio entre Armenia y Azerbaiyán entró en vigor el martes 10/11 a la medianoche, hora de Moscú. 

20 aviones de transporte militar Il-76 aterrizaron en Ereván, transportando a 414 militares, 8 helicópteros y vehículos y equipos de la 15ta. Brigada de Mantenimiento de la Paz y su equipo correspondiente. 

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que, de inmediato, los primeros convoyes militares estaban en ruta para establecer puestos de observación a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachin, la conexión por carretera entre Nagorno-Karabaj y Armenia propiamente dicha.

Según los términos del acuerdo de paz, 1.960 soldados rusos y cientos de vehículos reemplazarán a las fuerzas armenias en Nagorno-Karabaj.

La 15ta. Brigada de Fusileros Motorizados tendrá su puesto de mando en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj.

Todos los militares de la misión de mantenimiento de la paz tienen experiencia previa en despliegues humanitarios en Siria.

Así se llegó al final de la actual etapa del larguísimo conflicto en la región. Esta vez fueron 6 semanas de furiosos combates, en los que las fuerzas azerbaiyanas han logrado avances significativos en el territorio que la etnia armenia había ocupado en 1994. 

Nagorno-Karabaj es un enclave de etnia armenia que se separó de Azerbaiyán en 1991, durante el colapso de la Unión Soviética. 

En Armenia

Pero las protestas están creciendo en Armenia, con manifestantes pidiendo la renuncia de Nikol Pashinyan, primer ministro.

Los manifestantes se dicen traicionados después de que firmó un acuerdo para poner fin al conflicto sobre Nagorno-Karabaj.

Multitudes de manifestantes armenios se dirigieron hacia la Plaza de la República, exigiendo que una sesión del Parlamento para debatir el acuerdo de paz.