icon

Por monopolio, China frena a Alibaba, Tencent y los otros gigantes

China redacta reglas antimonopolio para frenar el poder de las empresas tecnológicas. Es el paso siguiente al freno al Ant Group.

Sede de Alibaba.

El regulador del mercado de China ha redactado un borrador de reglas antimonopolio que han provocado un descenso en la cotización en la Bolsa de Hong Kong de los gigantes Alibaba, Tencent y Meituan (gigante de entrega de alimentos).

Nunca antes China había observado un comportamiento anticompetitivo en el sector tecnológico, pero la tendencia comenzó, aparentemente, con la suspensión de la salida a bolsa de Ant Financial Group.

Las acciones de Meituan cayeron más del 11% tras la noticia, las de Alibaba más del 5% y las de Tencent más del 4%.

En China, hasta ahora, se observaba que las regulaciones ocurrían en USA o la Unión Europea.

Inclusive cuando arreciaron las citaciones e investigaciones contra Amazon, Facebook, Apple, Google y Microsoft, China no consideró tomar sus recaudos.

Algunos consumidores chinos ya se quejaban de que 
los usuarios de WeChat Pay no podían comprar en la tienda en línea Taobao de Alibaba, por ejemplo. Cada gigante tecnológico ha trabajado en construir ecosistemas cautivos, explicó Financial Times.

Otra: Algunos vendedores en línea han dicho, por ejemplo, que Alibaba los obliga injustamente a vender exclusivamente en su plataforma, en una táctica conocida en China como erxuanyi, o “elegir 1 de 2”. 

Ahora, la Administración Estatal de Regulación del Mercado decidió tomar medidas contra el comportamiento anticompetitivo en el sector de Internet. Los consumidores, felices.

“Es el final de una era: cambiará fundamentalmente el panorama de la competencia en China para las empresas de Internet”, dijo Scott Yu, un experto en antimonopolio del estudio Zhonglun Law Firm.

La medida se produce cuando las empresas tecnológicas chinas ambicionan el control de sectores cada vez más grandes de la economía.

Hoy día, Alibaba vende casi 20% de todos los bienes de consumo chinos, mientras que Amazon no supera el 5% de las ventas minoristas totales en USA.

Hoi Tak Leung, abogado de Ashurst, con sede en Hong Kong: “Parece que el gobierno de China ha decidido ser más activo en la toma de medidas para frenar el poder y el dominio de las grandes plataformas de Internet en la sociedad”.