icon

Australia decide investigar el monopolio de Rupert Murdoch

La petición en línea lanzada por el ex primer ministro Kevin Rudd acusó a News Corp., de Rupert Murdoch, de "cáncer en nuestra democracia" que opera un "monopolio" efectivo. Desde hace años que Murdoch logra impedir / evitar cualquier objeción a su imperio australiano.

Rupert Murdoch y Jerry Hall

Rupert Murdoch y su actual mujer, Jerry Hall, ex de Mick Jagger.

El parlamento de Australia iniciará una investigación sobre la propiedad de los multimedios y en particular News Corp., el de Rupert Murdoch, considerado un monopolio.

Debe recordarse que Murdoch es australiano, heredó un diario de provincia de su familia y luego construyó un imperio que se extendió al Reino Unido gracias a los conservadores en días de Margaret Thatcher; más tarde a USA, e inclusive intentó llevarlo a Hong Kong.

Pero ha ocurrido algo fundamental: más de medio millón de personas firmaron una petición exigiendo una investigación sobre el monopolio de Rupert Murdoch en la industria de las noticias.

La petición en línea atrajo a un número récord de firmantes desde el 12/10, cumpliendo así el objetivo del ex primer ministro laborista Kevin Rudd, objetivo frecuente de los periódicos controlados por News Corp., de Murdoch.

Desinformación

Todos los medios de Murdoch en el mundo son de corte conservador, desde los más honorables (The Wall Street Journal y The Times a los más polémicos como The Sun, The New York Post y el propio canal Fox News).

Es más: lo tendencioso de los medios de Murdoch es lo que ha provocado el alejamiento de algunos de sus hijos.

Murdoch, además, ha practicado una sistemática desinformación con el cambio climático y también con el covid-19.

El multimedios es el más grande de Australia, con diarios en casi todas las ciudades importantes, así como redes de televisión por cable y revistas.

La senadora Sarah Hanson-Young, una destacada política del partido de los Verdes, dijo que el Senado había respaldado su iniciativa para investigar la falta de diversidad de los medios de comunicación en Australia.

"Estoy muy contento de ver que el Senado apoya esto y establece una investigación de inmediato", tuiteó.

"Los australianos están cada vez más preocupados por la concentración de la propiedad de los medios y el poder y la influencia política de Murdoch", agregó.

Los partidos de oposición del país se unieron en el Senado para superar al gobierno conservador, que goza de un fuerte apoyo de Murdoch y no había dado curso a la petición de integración de una comisión investigadora.

501.876, un récord

Al lanzar la petición, Rudd condenó a News Corp como un "cáncer en nuestra democracia" que opera un "monopolio" efectivo.

“Este poder se usa habitualmente para atacar a los opositores en los negocios y la política al combinar la opinión editorial con los informes de noticias”, decía la petición. "Estos hechos enfrían la libertad de expresión y socavan el debate público".

Rudd, quien fue primer ministro de 2007 a 2010 y brevemente en 2013, ha sido durante mucho tiempo crítico de lo que él dice es la campaña “viciosa” de la organización de Murdoch.

La petición alcanzó las 501.876 firmas en el sitio web del parlamento nacional, eclipsando el récord anterior de 404.538 firmas en una petición electrónica de 2019, cuando ocurrieron los famosos incendios, y se pedía al gobierno que declarara una emergencia climática.

La petición también obtuvo el apoyo del ex primer ministro liberal Malcolm Turnbull, quien fue destituido por los conservadores de 'línea dura' en un golpe de Estado 'blando' en 2018, apoyado por la prensa de Murdoch.

Andrew Leigh, laborista, presentó al Parlamento los resultados de la petición en línea y dijo que era importante dar una respuesta a las opiniones de los ciudadanos.

“Nuestra democracia depende de diversas fuentes de noticias confiables, precisas e independientes”, dice la petición.

"Nos preocupa especialmente que los medios de Australia estén controlados de manera abrumadora por News Corporation, fundada por el multimillonario de Fox News, Rupert Murdoch, con alrededor de dos tercios de los lectores de periódicos diarios".

El asunto ha sido remitido al Comité de Referencias de Comunicaciones y Medio Ambiente del Senado para una investigación, que incluirá un examen del estado de la diversidad, independencia y confiabilidad de los medios en Australia y el efecto que tiene en el periodismo de interés público y la democracia.