icon

¿Es posible estar recuperado de COVID pero seguir dando positivo en la prueba?

Los criterios para obtener el alta y los protocolos para pacientes recuperados han cambiado desde el inicio de la pandemia al ritmo de nuevos descubrimientos. Pero podrían seguir modificándose, debido a los nuevos hallazgos. 

Según la American Journal of Preventive Medicine, uno de cada 5 pacientes curados de coronavirus sigue portando el virus y dando positivo en el PCR.

En algunos municipios y hospitales no es obligatoria la segunda prueba de PCR para obtener el alta. Ya sea por falta de recursos o para agilizar el proceso, solo se otorga pasados los días correspondientes de aislamiento y si el paciente se encuentra libre de síntomas. 


Sin embargo varias personas debieron realizarse otra prueba, pasados los días y hasta semanas desde el alta, y sorprendentemente notaron que seguían dando positivo.

De hecho, según la American Journal of Preventive Medicine, 1 de cada 5 ex pacientes de COVID-19 da positivo nuevamente. Es decir que se puede estar libre de la infección pero seguir portando el virus. 

La prestigiosa revista demostró que de 131 participantes, 22 dieron nuevamente positivo luego del frotis nasofaríngeo a pesar de estar curados. La clave aquí es la carga viral.

Esto se debe a que la PCR detecta fragmentos del material genético del virus, que en el resultado será positivo o negativo. Pero no mide la carga viral, es decir la contagiosidad, sino únicamente la presencia o ausencia de patógeno.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud sigue considerando segura la cuarentena de 13 días y no cree necesario el segundo hisopado para otorgar el alta. 

En esta línea, otra investigación publicada en la revista Nature demostró que, aunque puede seguir detectándose el virus luego de superados los síntomas, a los 8 días de la infección la carga viral se reduce notablemente.