icon

Ministro de Ciencia: "La meta es ir a un escenario de agricultura sostenible"

A pesar de las intenciones de alinear la producción actual hacia una que respete la naturaleza y la vida, el ministro también dijo que "la fumigación se usa en todo el mundo y es parte de la agricultura".

Se anunció la creación del Inventario de Uso de Agroquímicos con el fin de fortalecer agroecología en el país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció junto el ministro de agricultura y el ministro de ambiente la creación de un Inventario de Uso de Agroquímicos.

El objetivo es tener un registro con información actualizada con la finalidad de tomar medidas adecuadas. Asimismo extendieron la convocatoria a toda la comunidad científica. 

"La idea es poder tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos porque en el mundo tenemos exigencias más importantes y Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados con una producción en base al cuidado ambiental y la salud", dijo Salvarezza.

Además contextualizó que "es un tema que tiene larga data, así que queremos tener los datos científicos porque las medidas hay que tomarlas con precisión". 

El ministro explicó que "gran parte de nuestra capacidad económica reside en la producción agroindustrial y tenemos que ir hacia mercados que hoy en día están siendo muy exigentes en cuanto a los niveles de agroquímicos".

Sin embargo, también dijo respecto a las fumigaciones que a pesar "es obvio que tenemos que marchar hacia una legislación que proteja los centros urbanos y los colegios", "ahora analizamos el uso, ya que se utilizan en todo el mundo y son parte de la agricultura".

Además, el dirigente de la cartera aseguró que "la meta es disminuir ese uso e ir a un escenario de agricultura sostenible".