icon

Si no hacen la reforma policial no dormirán tranquilos

Hace 1 año, unidades policías se amotinaron contra el gobierno de Evo Morales, y provocaron su renuncia. Una frustración para el Movimiento Al Socialismo, que había intentado privilegiar a la institución policial porque temía al Ejército. Difícil olvidarlo cuando 12 meses después, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, que integra el flamante gabinete de Luis Arce Catacora, del MAS, aseguró que respetará la institucionalidad de la Policía pero también habló de "reconstrucción". Es inevitable una reforma policial.

Policía de Bolivia, institución decisiva en la caída de Evo Morales.

“Decirle a toda nuestra Policía boliviana que como Ministro haré valer en todo momento la institucionalidad de la Policía en cada instancia que corresponda”, sostuvo el nuevo ministro de Gobierno, Carlos del Castillo. 

Pero el día anterior, 09/11, minutos antes de la posesión de los nuevos ministros en la Casa Grande del Pueblo, simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) insultaron: “¡Motines! ¡Motines!”, a los guardias policiales recordándoles la sublevación que esa fuerza protagonizó en noviembre de 2019.

24 horas después, 10/11, Del Castillo asistió al patio central de la Academia Nacional de Policías, recibió la máxima condecoración de la institución del verde olivo -es el color del uniforme- e inició así su discurso: “Luego de la recuperación del Estado democrático de derecho, para mí es un honor estar aquí en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policías, dando inicio a la reconstrucción de nuestra patria y de nuestra institución”.

También habló de que "la reconciliación es el horizonte, la reconciliación debe partir de cada uno de nosotros y respetando nuestras diferencias”.

En referencia a los sucesos de 2019, Del Castillo llamó a “superar lo ocurrido que nos dañó y marcó, demasiado daño a todos los bolivianos. Es tiempo de reconstruir la Patria”. 

Él recordó la misión constitucional de la Policía que es “la de defender nuestra sociedad de conservar el orden público y dar cumplimiento a las leyes en todo el territorio”.

Pero él señaló que la “disciplina, dignidad e institucionalidad serán las tres grandes tareas” de la Policía.

Respuesta

El comandante general de la institución, Rodolfo Montero, dijo que estarán cumpliendo su deber pese a las incomprensiones.

Él dijo que tienen un diagnóstico pormenorizado sobre tareas de prevención, educación, control, disuasión, violencia intrafamiliar, educación vial y crimen organizado.

Y dirigiéndose al nuevo ministro y a los presidentes de ambas cámaras legislativas, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani (Senadores y Diputados, respectivamente), Montero les dijo que el mejor camino siempre será el diálogo, consenso y la concertación.

“Nosotros, con el orgullo de ser policías, estuvimos, estamos y estaremos aquí, firmes, fieles y sin claudicar al lado de nuestro pueblo, para protegerlo pese a las incomprensiones e intolerancias coyunturales”, finalizó en un ambiente de cierta tensión según el cronista del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

Disputas

No es el único lugar donde hubo tironeos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez , habló de "democracia interna" en el MAS para explicar el descontento de dirigentes de su partido en la localidad tan cercana al MAS, El Alto porque el presidente Luis Arce no les concedió los ministeriores que esperaban.

El representante del MAS en la ciudad de El Alto, David Apaza, manifestó su descontento porque El Alto había sugerido varios candidatos para los ministerios de Obras Públicas y Educación, pero no fueron tomados en cuenta.

"(Las pugnas internas) son parte de la democracia interna, siempre hay cierto grado de desacuerdo y es atribución exclusiva del Ejecutivo", afirmó Rodríguez, quien señaló que el Ejecutivo debe tomar en cuenta las demandas de las organizaciones sociales.

"Sin embargo, esto no genera ningún inconveniente a la unidad del MAS", aseguró.

Varias organizaciones sociales protestaron en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, en rechazo a que no se les concedió representación entre los 16 ministros.

En tanto, la viuda del dirigente minero fallecido Orlando Gutiérrez, junto con otros familiares, instalaron, una vigilia en plaza Murillo, para exigir que el Ministerio de Minería sea concedido al hermano del minero fallecido, quien se proyectaba como el futuro ministro de esa cartera de Estado.