icon

Otra gigantesca empresa de USA con cargos antimonopolio en la Unión Europea

Los reguladores de la Unión Europea presentaron cargos antimonopolio contra Amazon, acusando al gigante del comercio electrónico de usar datos para obtener una ventaja injusta sobre los comerciantes que usan su plataforma. La comisión ejecutiva de la UE, el principal agente antimonopolio del bloque, dijo hoy 10/11 que los cargos se enviaron a la empresa.

La UE ataca con cargos antimonopolio a otra empresa de USA, Amazon.

La comisión dijo que está en contra del uso sistemático de datos comerciales no públicos por parte de Amazon para evitar los normales riesgos de la competencia aprovechando su dominio para los servicios de comercio electrónico en Francia y Alemania, los dos mercados más grandes de la empresa en la UE.

La UE comenzó a estudiar Amazon en 2018 y se ha centrado en su doble función como mercado y minorista.

Además de vender sus propios productos, la compañía de USA permite a terceros minoristas vender sus propios productos a través de su sitio. El año pasado, más de la mitad de los artículos vendidos en Amazon en todo el mundo fueron de estos comerciantes externos.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, comisionada de la UE a cargo de la competencia, dijo que no es un problema que Amazon sea una empresa exitosa, pero "nuestra preocupación es una conducta empresarial muy específica que parece distorsionar la competencia genuina".

Amazon enfrenta una posible multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales a nivel mundial, lo que podría ascender a miles de millones de dólares. La empresa rechazó las acusaciones.

"No estamos de acuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que tiene una comprensión precisa de los hechos", dijo la compañía en un comunicado.