icon

M1 es una revolución que promete Apple desde hoy martes 10

macOS Big Sur, también conocido como macOS 11, es la nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos portátiles y de sobremesa, y llega como sucesor de macOS Catalina. El nuevo macOS estará disponible para su descarga a partir de este jueves 12/11 en todos los equipos compatibles, tanto de escritorio como portátiles. Sin embargo, la estrella de la jornada fue el nuevo microprocesador de Apple, M1.

Apple ha estado diseñando sus propios chips personalizados durante aproximadamente una década, pero su uso se ha limitado en gran medida a los productos móviles y de plataforma de la compañía: iPhones, iPads, Apple Watches, audífonos, HomePods y Apple TV. El lanzamiento de hoy marca la aparición de un chip de Apple hecho específicamente para computadoras Mac. La compañía se ha comprometido a realizar la transición de todas sus computadoras a la nueva especificación.

El MacBook Air con chip M1 no tiene ventilador, pero los MacBook Pro y Mac mini, en cambio, sí lo tienen. ¿En qué influye esto? En el rendimiento sostenido. Los chips M1 de ambos equipos son capaces, según los datos revelados por Apple, de alcanzar los mismos picos de potencia. Sin embargo, los modelos con ventilador pueden mantener el máximo nivel de rendimiento durante más tiempo, lo cual será apreciado por las personas que realicen tareas muy intensas como la edición de vídeo. Cuando un chip funciona a su máxima capacidad durante un periodo de tiempo y sin cesar, su temperatura asciende considerablemente. El problema es que, cuando esa temperatura se aproxima a cierto límite, el procesador comienza a funcionar un poco más lento para evitar problemas relacionados con la temperatura. Si el equipo cuenta con un sistema de refrigeración secundario (como un ventilador), el SoC es capaz de mantener su máximo rendimiento durante más tiempo.

Las primeras Mac con el nuevo chip M1 de Apple hacen su debut este mes. Uno es un MacBook Air de 13 pulgadas, que sale a la venta ya en US$ 999. Se envía la semana que viene. Apple afirma que la máquina es mucho más rápida que la Air anterior, con 3,5 veces el rendimiento de la CPU y un aumento de 5 veces el rendimiento de los gráficos, pero aún ofrece hasta 18 horas de duración de la batería. La nueva máquina tampoco tiene ventilador, por lo que esas ganancias de rendimiento se obtienen sin la penalización habitual del exceso de calor. El teclado y la pantalla parecen ser los mismos, pero se ha mejorado la calidad de la cámara, por lo que al menos sus interminables sesiones de Zoom deberían verse un poco mejor. La computadora viene con dos puertos Thunderbolt / USB 4, y eso es todo para cargar y expandir.

Apple M1 será el primero de una familia de chips que se irán integrando en los equipos de Apple, ofreciendo cambios notables respecto a los procesadores de Intel que se usaban hasta ahora.

A diferencia de lo que sucedía con los equipos con Intel, todos los nuevos Mac comparten el mismo procesador. Por lo tanto, las diferencias en rendimiento son menores.

A mediados de 2020, Apple anunció que ya no utilizaría los microprocesadores de Intel.

Apple SoC es el nombre colectivo de los procesadores system-on-chip (SoC) y system-in-package (SiP) diseñados por Apple Inc. utilizando la arquitectura ARM. 

Advanced RISC Machine (ARM), es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer=Ordenador con Conjunto Reducido de Instrucciones) de 32 bits y, con la llegada de su versión V8-A, también de 64 Bits, desarrollada por ARM Holdings, aunque concebida originalmente por Acorn Computers (los Acorn Archimedes, lanzados en 1987).

Requieren una cantidad menor de transistores que los procesadores x86 CISC, típicos en la mayoría de computadores personales. Este enfoque de diseño lleva a una reducción de los costes, calor y energía. 

La arquitectura ARM es licenciable. El negocio principal de ARM Holdings es la venta de núcleos IP (propiedad intelectual) para crear microcontroladores y CPUs basados en este núcleo: Alcatel-Lucent, Apple Inc., AppliedMicro, Atmel, Broadcom, Cirrus Logic, Digital Equipment Corporation, Ember, Energy Micro, Freescale, LG, Marvell Technology Group, Microsemi, Microsoft, NEC, Nintendo, Nokia, Nuvoton, Nvidia, Sony, MediaTek, NXP, Oki, ON Semiconductor, Psion, Qualcomm, Samsung, Sharp, STMicroelectronics, Symbios Logic, Texas Instruments, VLSI Technology, Yamaha, y ZiiLABS.

Aunque Apple subcontrata toda su fabricación, incluida la de sus propios SoC, sigue diseñando los procesadores y controla totalmente la integración de su hardware, software y servicios. 

El nuevo producto

La promesa de Apple es un procesador para portátil 2 veces más potente que disminuye el consumo de energía y así aumentaa autonomía de la batería.

Apple M1 contará con 8 núcleos, 4 de los cuales son "de alta eficiencia" y 4 "de alto rendimiento". 

Los 4 núcleos más eficientes serían tan potentes como los actuales procesadores dual-core de los MacBook Air.

En sus análsiis internos, el rendimiento por vatio del Apple M1 deja muy atrás a los chips disponibles para portátiles, afirma Apple.

Para Apple las mejoras en rendimiento por vatio habían sido marginales en la arquitectura x86.

Los nuevos chips ofrecen el doble de rendimiento que los chips para portátiles tradicionales más potentes, y con un consumo que es 33% del de esos chips.

El Apple M1 promete rendimientos de 2,6 TFLOPS, a comparar con procesadores Intel y AMD de última generación. 

Apple afirma que el M1 hace que los equipos que lo usan sean "más rápidos que el 98% de los portátiles que se venden hoy en día".

También hay mejoras en el aprendizaje automático (machine learning) gracias al Neural Engine integrado con 16 núcleos y capaz de procesar 11 billones de operaciones por segundo.

Promesas

La GPU también es parte de esa renovación total: cuenta con 8 núcleos y la califican como "el procesador gráfico más avanzado que hemos creado jamás".

Este procesador contará con motores de decodificación hardware de contenidos multimedia y soporte para Thunderbolt 4 y USB 4.

El Apple M1 es, según Apple, fabricado con tecnología de 5 nanómetros, con 16.000 millones de transistores, que permite que muchos de los componentes de la placa base de sus MacBook o sus iMac queden ahora condensados en este nuevo SoC.

En Apple hablaron de cómo en el diseño de este procesador utilizaron una arquitectura unificada de memoria con un alto ancho de banda y una baja latencia, que permite que los distintos elementos del equipo tengan acceso a ese componente crucial para ejecutar todo tipo de procesos.