icon

Alquileres: Los precios están congelados, decían... hasta 2021, decían...

Al parecer, sólo en teoría. En la práctica, 6 de cada 10 inquilinos sufrieron aumento en el precio del alquiler desde que comenzó la cuarentena, así se detalla en un relevamiento de Inquilinos Agrupados. Ciertamente, al menos en papel, los precios están congelados hasta el 31 de enero de 2021, pero parece pueblo sin ley.

Al menos 60% de los inquilinos ha sufrido aumento en el monto del alquiler entre marzo y octubre, pese a que el congelamiento de precios fue extendido hasta enero de 2021. Denuncian falta de control por parte del Gobierno. Foto: NA

El cumplimiento del DNU que, entre otras cosas, congela el precio de los alquileres, parece que pasa por debajo de la mesa en algunos casos.

Para ser específicos en 60% de los inquilinos de la Argentina.

Así se dio conocer en el último sondeo de la organización Inquilinos Agrupados, realizado entre el 2 y 5 de noviembre, con 2.076 respuestas en todo el país.

“Vemos como mes a mes los índices son cada vez más graves y la crisis habitacional se sigue profundizando. Esto, por supuesto, se refleja en conflictos sociales sumamente críticos”, destacó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos.

Respecto a los números, según el relevamiento: 

  • 6 de cada 10 inquilinos sufrieron aumento de precios en el alquiler entre marzo y octubre de 2020, es decir, durante la emergencia sanitaria.
  • Los inquilinos destinan, en promedio, el 51,7% de sus ingresos totales para pagar el alquiler, un 3,1% más que en octubre.
  • Casi 4 de cada 10 inquilinos (38,4) no podrán hacer frente al pago mensual del alquiler de noviembre.
  • Al menos 58,5% de la totalidad de hogares inquilinos del país acumula deudas de dos o más meses.
  • Unos 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el Decreto (31 de enero 2021).

Ahora bien, según Inquilinos Agrupados, específicamente las subas desautorizadas se deben a la falta de una autoridad de aplicación que controle el cumplimiento de lo estipulado en el Decreto. 

Asimismo, reclaman una política de desendeudamiento para ayudar a los inquilinos de todo el país. Algo así como un ATP. 

No lo digo yo, lo dice la ley

Según el Decreto 766/2020 que extiende lo dispuesto en el Decreto 320/2020:
  • Se congelan los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 31 de enero de 2021 se deberá pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año. La disposición incluye a los créditos UVA..
  • La medida recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.
  • Se suspenden los desalojos por falta de pago en todo el territorio nacional hasta el día 31 de enero 2021.
  • Se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado.
  • No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.