icon

"Muerte" de voluntario causa polémica y frena la vacuna china en Brasil

Tras conocerse que se suspendieron en Brasil los ensayos de la vacuna  CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, debido a un "incidente grave", ahora trasciende que se trataría de la "muerte" de uno de los miles voluntarios. Pero, el centro científico asegura que la muerte no está relacionada con la vacuna.

Revés para China. Suspendieron los ensayos de fase de la vacuna CoronaVac por incidente "adverso". Ocurrió en uno de los 9.000 voluntarios de Brasil. ¿Muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, o una hospitalización?

Ya había sido rechazada públicamente por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Y ahora la controversia crece, con la "muerte" de uno de los 9.000 voluntarios.

Se trata de la polémica en la que está envuelta una de las vacunas, contra la covid-19, por las que apuesta China: CoronaVac.

Justamente en Brasil se dio a conocer este lunes 09/11 la suspensión de los ensayos tras un "incidente grave".

Así lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) sin dar mayores detalles.

Aunque el diario Folha se encargó de eso.

Hoy 10/11, en Folha, aseguran que "el efecto adverso en cuestión fue la muerte de un voluntario de 33 años, residente en San Pablo, el 29 de octubre".

Era una posibilidad que no había sido descartada, ni por la Anvisa, aunque tampoco confirmada.

Esto fue lo poco que dijeron al anunciar lo ocurrido:

"Los estudios fueron suspendidos debido a la ocurrencia de un evento adverso grave en uno de los voluntarios".

"Puede incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros acontecimientos clínicamente significativos".

“Con el estudio interrumpido, no se pueden vacunar nuevos voluntarios”.

En el diario Folha reseñan que las autoridades sanitarias recibieron ayer la información de que la muerte podría no estar relacionada con la vacuna, aunque no se conocen los datos públicos, como por ejemplo si el voluntario había recibido una dosis del inmunizador o un placebo.

El director del instituto Butantan, Dimas Covas, aseguró a TV Cultura, que el caso no tenía nada que ver con CoronaVac y que le sorprendió la decisión.

La suspensión se debió a "una muerte ajena al ensayo, es como si muriera en un accidente de tránsito", remarcó.

Pero, ¿Qué dijeron en China sobre el incidente? 

En un comunicado, la empresa biofarmacéutica dijo: "Sinovac seguirá comunicándose con Brasil en este asunto. El ensayo clínico se hace estrictamente de acuerdo con los requisitos del BPC (Buena Práctica Clínica) y confiamos en la seguridad de la vacuna''.

Vale destacar que, la vacuna de prueba CoronaVac es desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech y utiliza células de virus inactivadas para estimular una respuesta inmunitaria en los pacientes. 

Comenzó las pruebas de fase 3 en colaboración con el Instituto Brasileño Butantan en Sao Paulo, a finales de julio.

Y ya Bolsonaro le había echado malos ojos asegurando que no debería utilizarse a brasileños como conejillos de indias.

Ahora estamos en un posible revés para una de las principales vacunas candidatas de China y que, justamente, se produce el mismo día en que la farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó que su vacuna tiene una efectividad superior al 90%.