icon

Agrónomo Merino, nuevo jugador del deporte peruano de destituir presidentes

3 presidentes para 1 mandato constitucional: Perú sorprende. El agrónomo Manuel Arturo Merino de Lama llega 2 décadas en la política profesional peruana, con mandatos legislativos 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. Ahora pasa de presidente del Congreso a Presidente interino de la República, tras la declaratoria de vacancia (destitución) por incapacidad moral de su antecesor, Martín Vizcarra Cornejo.

Manuel Arturo Merino de Lama, legislador que se hace cargo de la Presidencia del Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió en el 4to. mandatario del Perú vacado (destituído) por el Congreso. Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones se aprobó la moción de vacancia promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).

Es el turno del agrónomo Manuel Arturo Merino de Lama, quien ingresó al partido Acción Popular en 1979, integrando el Comando de Juventudes. En el año 2000 presidió el Frente de Unidad Nacional, integrado por Partidos y Movimientos Políticos y en 2001 llegó al Congreso, presidiendo la Comisión de Defensa del Consumidor.

Acción Popular es el partido que en 1956 fundó Fernando Belaúnde Terry.

Nunca más ganó una elección presidencial luego de los 2 mandatos de Belaúnde, en 1963 y 1980. Ni siquiera en 2011 con Alejandro Toledo Manrique.

La idea era un partido de centroizquierda ("Democrático, Nacionalista y Revolucionario"), muy cerca del MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana).

Constitucionalistas

Merino renovó en 2011, en el marco del Frente Amplio.

Su distrito base es Tumbes, en el extremo noroeste del país, junto al golfo de Guayaquil.

Tras la decisión del Parlamento de vacar al presidente Manuel Merino de Lama, el titular del Congreso, Manuel Merino, afirmó que mantendrá “estrictamente” la convocatoria de las Elecciones Generales del 2021 y el cronograma previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Antes, 2 constitucionalistas opinaron que no tenía sentido acelerar el llamado a elecciones cuando ya estaban convocadas para el 11/04.

“Aquí tenemos una situación sui generis pues ya hay una convocatoria a elecciones para abril; en todo caso, creo que el presidente del Congreso debe ratificar esa convocatoria y seguir el curso de ese proceso”, afirmó Oscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, según el diario limeño El Comercio.

En tanto, el profesor de Derecho Constitucional, Samuel Abad, dijo que “la razón de la norma es evitar que el presidente del Congreso se quede indefinidamente en la Presidencia de la República; en consecuencia, entendiendo la norma a la luz de la realidad, si ya se convocó a elecciones no tiene sentido que se vuelva a hacer”.

Ahora bien, Merino apareció como muy interesado en derrocar a Vizcarra cuando llamó a jefes militares, hace 52 días, en el anterior intento de destitución, un hecho revelado por los uniformados.

Merino dijo que los llamó para darles tranquilidad pero los militares dijeron que los había llamado para consultarlos sobre la situación emergente de una destitución.

Ahora será quien debería conducir el proceso preelectoral.

Elecciones

“La convocatoria a elecciones se mantiene en el ámbito de la convocatoria que ha hecho el Presidente de la República vacado (destituido), en ese sentido, eso es lo que puedo decir, pido tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación pedirles que colaboren porque el país está por encima de todos”, señaló el nuevo Presidente.

El titular del Legislativo pidió “tranquilidad a todos los peruanos” y aseveró que el Parlamento destituyó al jefe del Estado respetando la Constitución.

“Se ha hecho lo que establece la Constitución Política, quiero llamar a la serenidad y a la tranquilidad. El respeto irrestricto a la convocatoria a las elecciones que ya están convocadas, esto creo que es fundamental que la población sepa”, sostuvo en diálogo con América Noticias.

Merino rechazó la “actitud antidemocrática” de quienes “están tratando de convocar a protesta” luego de la vacancia de Martín Vizcarra y se mostró preocupado ante agresiones como la sufrida por el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.

“Rechazamos y creemos que los que están rechazando estos ánimos es justamente las propias componendas del Ejecutivo que han estado utilizando a su propia gente para ofrecerles circunstancias antidemocráticas, lo que es más, uno de nuestros parlamentarios ha sido agredido y eso nos preocupa”, manifestó.

“Esto realmente nos preocupa. Quiero rechazar toda actitud antidemocrática de personajes que de una u otra manera están tratando de convocar a protestas. Yo lamento, realmente, porque se está tratando de confundir a la población, en ese sentido, por la tranquilidad que nos corresponde”, indicó.