icon

Por falsos y peligrosos, prohíben otros 2 alcoholes etílicos

Todavía en el contexto de la pandemia, donde la desinfección es un elemento clave para prevenir la transmisión del coronavirus, la ANMAT prohibió la venta de otras 2 marcas de alcohol etílico por considerarlas ilegales. Te contamos además dónde puedes verificar cuáles son las marcas permitidas.

En medio de la pandemia, siguen poniéndole freno a marcas ilegales de alcohol etílico, cuya efectividad no es garantizada y puede poner en riesgo la salud de quien los usa.

No son tiempos fáciles, además de combatir el coronavirus, hay que esquivar las marcas falsas de alcohol etílico y en gel.

Esta vez, al Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió 2 marcas de alcohol etílico por ser ilegales.

Así se detalla en las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de este martes 10/11.

Según la Disposición 8297/2020:

"Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: 'Alcohol etílico 96° Maximum Purity, uso hospitalario, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, Industria Argentina, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458' por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal".

Esto, luego de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibiera una consulta mediante un correo electrónico. Comenzó entonces a investigar la marca.

“Toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”, advirtieron.

Mientras, en la Disposición 8298/2020, se indica:

"Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: 'Alcohol etílico 96° - Alcohol – Uso medicinal calidad Farmacopea Argentina, Cont. neto 500 ml Industria Argentina, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada' por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal".

La medida fue tomada debido a que “el rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento”.

De forma tal que, no pueden garantizar su efectividad.

Ahora bien, para consultar cuáles son las marcas de alcohol etílico permitidas por la ANMAT, se puede visitar a: www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/cosmeticos/alcoholeras-habilitadas