icon

Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna es 90 por ciento efectiva y estaría para fin de mes

Pzifer afirmó hoy 9/11 que su vacuna experimental era más del 90% efectiva, preveniendo así al Covid-19 según un gran estudio, victoria en la lucha contra la pandemia que ya mató a más de 1 millón de personas y complicó a la economía global.

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech está cada vez más cerca del mercado.

Los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar exitosos ensayos clínicos a gran escala con respecto a una vacuna contra el Covid-19 son Pfizer y BioNTech. Las empresas dijeron que hasta ahora no encontraron problemas de seguridad graves en su vacuna y esperan la autorización de emergencia de USA a finales de noviembre.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de la vacuna será limitada. Hay muchas preguntas por resolver, como por ejemplo cuánto tiempo te protege la vacuna. 

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado. "Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir".

Pfizer espera lograr una amplia autorización de uso de emergencia de la vacuna en USA para personas de 16 a 85 años. Para obtener la autorización deberá haber recopilado dos meses de datos de seguridad sobre aproximadamente la mitad de los 44.000 participantes del estudio, que se espera para fines de noviembre.

"Estoy casi extasiado", dijo en una entrevista Bill Gruber, uno de los principales científicos en vacunas de Pfizer. "Este es un gran día para la salud pública y para el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que estamos ahora".

Pfizer y BioNTech dijeron que en el 2020 podrían fabricarse tan solo 50 millones de dosis de la vacuna, demasiado poco para la cantidad que se necesita. Luego afirmaron que en el 2021 estarían produciendo 1.300 millones de dosis adicionales.

Otro tema que se habló es el tiempo en qué durará, y se comenta que protegerá a la persona del virus durante un año, por lo que deberíamos vacunarnos anualmente. Sin embargo no hay nada confirmado todavía.

Las acciones de Pfizer subieron casi un 15% en las operaciones previas al mercado en Nueva York, mientras que BioNTech, que cotiza en Nasdaq, subió un 25%.