icon

6 mitos sobre la donación de sangre

Muchos creen que deben contar con una mañana entera en ayunas para realizar una donación o que no pueden en caso de tener tatuajes o piercings. Pero no son más que datos falsos.

El Día Nacional del Donante de Sangre se estableció en Argentina en 2004 en conmemoración a la primera transfusión del país, un 9 de noviembre pero de 1914. Fue en el Instituto Modelo del Hospital Rawson en Capital Federal y estuvo a cargo del doctor Luis Agote.

La baja concurrencia a chequeos médicos de rutina y la disminución de la vacunación no son los únicos efectos adversos de la pandemia a la salud pública.  


La donación de sangre también se vio profundamente reducida. Esta simple acción individual puede salvar hasta 4 vidas y es imprescindible para miles de pacientes que atraviesan enfermedades, trasplantes, accidentes o cirugías.  


Las necesidades de estas personas siguen vigentes a pesar de la crisis sanitaria global y requieren del compromiso altruista de la comunidad, ya que no existe reemplazo sintético de la sangre.  


Por eso, en U24news te acercamos 6 mitos comunes al respecto: 

 

* Lleva mucho tiempo y no puedo perder el día en esto.

  • > Falso: tarda aproximadamente 15 minutos, dependiendo de la institución. La entrevista previa añade otros 15 minutos aproximadamente.


* Hay que ir de mañana y estar en ayunas.

  • > Falso: se debe comer antes (preferentemente evitar grasas y lácteos) y asistir en cualquier momento de día. Esto depende del horario que establece el centro o hospital. 


* Por tener piercings y/o tatuajes no puedo donar 

  • > Falso: se recomienda hacer la primera donación después de los 4 a 6 meses de haberse realizado cualquiera de los dos. 


* El cuerpo demora mucho en reponerse luego de la donación. 

  • > Falso: a las 3-4 horas se recupera el volumen sanguíneo. Los glóbulos blancos en 12 horas, las plaquetas en tres días. Lo que tarda más son los glóbulos rojos, unos dos meses, y por eso se recomienda este intervalo de tiempo entre dos donaciones. 


* Me puedo infectar con otra enfermedad en el lugar 

  • > Falso: todos los elementos utilizados en el procedimiento están esterilizados y son descartables. 


* Hay que hacer reposo después de la donación y no tengo tiempo. 

  • > Falso: se puede continuar con las actividades cotidianas e incluso practicar deporte a las 12 horas. Tras la donación se sugiere evitar movimientos bruscos para evitar mareos.  

 

Otras especificaciones: 

- Concurrir con DNI. 

- Descansar previamente. 

- Encontrarse en buen estado de salud. 

- No pueden donar mujeres embarazadas o que dan de amamantar. 

Esperar dos meses entre dos donaciones.