icon

Europa se despide de Trump y recibe a Biden con sanciones por Boeing

La Unión Europea anunció medidas comerciales contra USA a partir del 10/11 en relación con el litigio por Boeing por subsidios que resultan un dumping contra los productos competidores. La UE promete revocar nuevos aranceles en el marco del litigio Airbus vs. Boeing si USA levanta los suyos. Sin duda será parte de la agenda que herede Joe Biden.

Airbus vs. Boeing, una historia de nunca acabar.

La Unión Europea impondrá aranceles a US$ 3.990 millones anuales a Boeing Co. y otros productos estadounidenses como parte de una disputa comercial de larga duración.

La UE había demorado la imposición de aranceles desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor del bloque el 13/10 y prefirió no proceder con los aranceles antes de las elecciones estadounidenses. 

Pero Donald Trump ya perdió, llega Joe Biden, es hora de actualizar la agenda bilateral.

Contra la opinión de algunos funcionarios europeos que habían sugerido esperar hasta que se estableciera una nueva Administración estadounidense en enero, los funcionarios de Comercio decidieron avanzar mientras Trump es Presidente, un ajuste de cuentas.

La acción de la UE se produce después de que Trump impusiera aranceles tras una decisión de la OMC en octubre de 2019 que autorizaba aranceles sobre US$ 7.500 millonesen aviones Airbus SE y otros productos europeos importados, el mayor laudo arbitral en la historia de la OMC.

Airbus

El bloque todavía espera un acuerdo negociado con USA y anunció que estará listo para retirar los aranceles rápidamente si hay entendimiento, dijo el comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis.

"USA ha impuesto aranceles tras el fallo de la OMC en el caso Airbus", dijo. "Ahora, también tenemos un fallo de la OMC, en nuestro caso de Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles y eso es lo que estamos haciendo".

Dombrovskis dijo que los funcionarios de la UE ya habían estado en contacto con el equipo del presidente electo Joe Biden, incluso sobre cuestiones comerciales.

El año pasado, el bloque preparó una lista preliminar de productos estadounidenses sobre los que tomar represalias, si fuera necesario, incluidos aviones, productos químicos, pescado congelado y tabaco.

La disputa sobre el avión de pasajeros es la más larga desde el inicio de la OMC. En 2004, USA llevó a países europeos a la OMC por los subsidios a Airbus, y Europa respondió poco después con un caso contra el apoyo estadounidense a Boeing.

Las resoluciones de la OMC desde entonces han encontrado que ambas partes otorgaron subsidios prohibidos, pero Europa lo hizo en mayor medida. El pronunciamiento de octubre de la OMC puso fin a años de demandas y contra demandas y dejó a las dos partes con la opción de negociar una solución o librar una batalla comercial prolongada.

Negociación futura

Los funcionarios de la UE han dicho que tienen la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo.

La UE ha estado en conversaciones con el representante comercial de USA, Robert Ligthizer, quien dijo en octubre que la UE "no tiene una base legal para imponer aranceles" porque los subsidios para Boeing ya han sido derogados. Sugirió que UDS consideraría tomar represalias si Bruselas avanza con los aranceles.

“Cualquier imposición de aranceles basada en una medida que ha sido eliminada es claramente contraria a los principios de la OMC y forzará una respuesta de Estados Unidos”, dijo.